Cómo aplicar los remedios naturales

Remedios naturales a base de plantas y hierbas

Según el mal que te aqueje o la meta a conseguir, puedes valerte del uso y del consumo de remedios naturales a base de numerosas plantas y hierbas medicinales, siempre y cuando las utilices según el consejo profesional, y de la manera más apropiada. Puedes utilizarlas en infusiones y preparados cocidos, y también en compresas, jarabes, ungüentos, inhalaciones, baños cremas y cataplasmas.

Cómo aplicar los remedios naturales

  • Las compresas se aplican externamente, es decir: sobre la piel. Deben hacerse utilizando paños suaves y naturales. Los cataplasmas, por su parte, se realizan con igual mecanismo, pero evitando el uso del paño, y colocando la hierba o el ingrediente estrella directamente sobre la piel. Se puede aplicar aceite neutro para evitar que se peguen o que molesten.
  • Los remedios naturales en forma de jarabes pueden ser combinados con infusiones o con endulzantes líquidos, como almíbares livianos o miel. Las inhalaciones, por su parte, deben ser realizadas con cuidado, puesto que se realizan mediante la respiración de vapor de infusiones y líquidos a alta temperatura.
  • Los ungüentos son cremas grasosas que no utilizan agua. Pueden ser realizadas a partir de vaselina, para poder ser aplicadas en la piel, sin desprenderse ni resbalarse. Las cremas y pomadas, en cambio, pueden ser realizadas con aceites o también con agua, dependiendo de su composición, y los remedios naturales que se aplican en baños, se realizan diluyendo los ingredientes en agua, dentro de una tina.
  • Las plantas y hierbas poseen diferentes efectos. Los más populares son: analgésico, antiespasmódico, astringente, bactericida, depurativo, diurético, estimulante, tónico, laxante y sedante.
  • Por regla general, no existen efectos secundarios severos a los usos medicinales de plantas y hierbas. Sin embargo, siempre han de ser utilizados bajo el consejo de un profesional o idóneo en la materia, y en su justa medida.
  • Debemos recordar que, aunque se trate remedios hechos con plantas, hierbas o cualquier otro elemento natural, cada uno tiene un efecto o principio activo. Esto significa que poseen propiedades medicinales y farmacológicas, que no debemos menospreciar.
  • También cada planta, aunque sea reconocida por un principio, puede tener más efectos activos, que debemos tener en cuenta ante su utilización o aplicación. Por ello, debemos informarnos antes de llevar a la práctica alguno de los usos mencionados aquí, y hacerlo siempre con cautela y manteniendo nuestra salud y seguridad en primer lugar.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo aplicar los remedios naturales, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social