Cómo alquilar un departamento

Consejos para buscar un departamento en alquiler

En el mercado hay un sinfín de apartamentos para alquilar o rentar, en muchísimas opciones de tamaños, ubicación, servicios y nivel de precios. Ya que estás buscando tu vivienda, debes armarte de paciencia para la búsqueda, analizando todas las opciones y no quedándote con lo más próximo que pudiera ser insuficiente. No te desesperes en la elección: es mejor esperar, que mudarte a una vivienda en la que no te sientas cómodo, que no te sea conveniente o que sea insegura.

Inicia tu búsqueda con tiempo suficiente, al menos dos meses antes de que finalice tu alquiler actual o de la fecha en la que hayas planificado mudarte. Así podrás tener tranquilidad al elegir y también en los preparativos, embalando tus pertenencias sin apuros y con tiempo de sobra para hacer la pintura y las remodelaciones necesarias, al igual que las compras y contratación de servicios asociados, como especialistas en refacciones y servicios de mudanza.

Dónde buscar departamentos en alquiler

Hay muchas maneras de comenzar tu búsqueda. Los servicios de las inmobiliarias son adecuados y facilitan mucho los procesos, aunque cuentan con un costo algo mayor debido a las comisiones cobradas por estas empresas. Por otro lado, también puedes rentar directamente a propietarios, siempre firmando un contrato de alquiler que proteja a ambas partes.

Para buscar departamento en alquiler tienes muchos medios diferentes. Por un lado, los avisos clasificados del periódico local son una buena fuente de información, ya sea para propiedades de parte de inmobiliarias como de particulares, a los que puedes llamar para consultar y concertar citas. También puedes analizar la web: tanto las páginas de las inmobiliarias como las de avisos clasificados gratis pueden darte buena data al respecto.

Finalmente, haz correr la voz sobre tu necesidad. Si hay un negocio barrial muy concurrido cerca de la zona donde quieres rentar, pide permiso para colocar un cartel con tu necesidad y número telefónico, haciendo saber que buscas alquiler. A veces los propietarios evitan publicar sus propiedades por cuestiones de seguridad, prefiriendo alquilar a conocidos y referidos.

¿Qué tipo de departamento estás buscando?

Debes saber qué zona o zonas son las que prefieres para vivir, y qué detalles debe tener el departamento por rentar. Así podrás hacer una búsqueda más completa, a sabiendas de la ubicación, piso en altura, con o sin cochera, amoblado o no, cantidad de habitaciones, dimensiones generales, servicios agregados (lavandería, portería y otros) y demás detalles, como balcón, lavandería, cocina independiente, patio propio o zona verde común.

Asegúrate de hacer este análisis antes, para poder así buscar las viviendas que mejor se adecuen a tus necesidades y que se amolden a tu presupuesto de alquiler establecido. Visita todas las propiedades que quieras, comparándolas entre sí para tomar una mejor decisión. También, ten ya listos los papeles que puedan solicitar, como documentación identificatoria y datos de tus garantes. Si prefieres, visita las propiedades con estos papeles listos, de modo que si encuentras un apartamento que te agrade puedas iniciar el trámite cuanto antes.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo alquilar un departamento, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social