Cómo Administrar una Academia de Baile

Cómo Administrar una Academia de Baile

Hay una pregunta que es muy frecuente entre aquellos que desean administrar una academia de baile: ¿Tengo que aprender a bailar?.
Saber sobre lo que se ofrece es muy importante, pero no excluyente. Esto quiere decir que puedes tener una escuela de baile sin saber bailar.

Cómo montar una academia de baile sin conocimientos previos

En realidad, en ese caso deberás contar con la ayuda de un profesional de las artes o empezar a tomar clases. Si sólo estás interesado en hacer dinero con este emprendimiento, tal vez te sea muy difícil avanzar, ya que la idea de una academia artística es tener amor por lo que se hace.

Entonces, para abrir una escuela de danzas, por lo menos te debe gustar bailar, o haber bailado en alguna etapa de tu vida. Ahora bien, si tu idea es ser un inversor o socio de un emprendimiento de estas características, no es necesario que sepas nada de baile.

Muchos de los que montan una escuela de baile buscan un personaje conocido en el ámbito para que sea “la cara visible” de la academia. Esto brinda un mayor prestigio, pero además, se puede aprender bastante de los conocimientos del artista en cuestión. No tiene que ser el mejor bailarín del país, pero al menos una persona que tenga varios shows o años de enseñanza en su haber.

Consejos para administrar una academia de danzas. Pasos para abrir y montar una escuela de baile.
Imagen 1. Para montar una escuela de baile, al menos debe gustarte este maravilloso arte.

El plan de negocios para una escuela de danza es similar a la de cualquier otro emprendimiento. Necesitas determinar los gastos, los ingresos, los objetivos en el corto, mediano y largo plazo, la compra de materiales o de mobiliario, la publicidad, etc.

Una vez que tienes el lugar asignado o rentado, la decoración terminada y la capacidad para abrir la academia de baile, es preciso comenzar a cumplir con otras cuestiones relacionadas a la administración del centro.

Claves para administrar una academia de baile

Montar una escuela de baile no es algo que se consigue de un día para otro, seguro que eso ya lo sabes. Para no fracasar, el plan de negocios debe delinearse al detalle, sin dejar nada librado al azar. En este documento deberás precisar ciertas cuestiones, como es el caso de la currícula de clases.

Esto es vital también dentro de las tareas indispensables. Ya has determinado cuáles son los estilos musicales o las clases que quieres ofrecer en la escuela. Ahora debes organizar de tal manera los horarios para que los salones estén disponibles y haya mayor comodidad para los alumnos y profesores.

Si un estilo de música requiere de un equipamiento especial, como es el caso de la danza clásica, que necesita una barra en la pared, deja ese salón especialmente para las clases de ese estilo. Eso no quiere decir que no lo puedes usar para otras clases, pero tendrán prioridad las que necesiten si o si ese elemento.

Al administrar una academia de baile, organiza los horarios en relación a la disponibilidad de los profesores. En la mayoría de los casos brindan clases en varias academias y por ello es necesario saber bien cuáles son los momentos en que se encuentran disponibles. Pregunta a cada uno esto al momento de hacer la entrevista o de empezar a diagramar el cronograma.

Otra cuestión para no olvidar es ofrecer diferentes alternativas a los alumnos. No todos pueden asistir a una clase a las 10 de la mañana. En la mayoría de los casos, los horarios de la tarde y la noche son los más solicitados. Trata de organizar de manera tal que al finalizar una clase comience otra, si es que no cuentas con demasiadas aulas o espacios de trabajo.

El tema de las finanzas no debe quedar sin regular. Luego de montar una academia de baile, seguramente tendrás muchos gastos por la inversión inicial que has hecho. Determina cuánto deben pagar de cuota los alumnos para que ese dinero te alcance para abonar las cuentas, el salario de los profesores y conseguir ganancias. Tal vez durante los primeros meses no sea tanto lo que ganas, pero la idea es que un negocio de estas características es a mediano o largo plazo.

Otro tip para administrar una escuela de baile tiene que ver con la publicidad o cómo te haces conocido. Durante los primeros tiempos sólo los que sean familiares o amigos sabrán de tu emprendimiento. La idea es que cada vez más alumnos formen parte de esta academia, para que sea renombrada y reconocida.

Todo dependerá de los estilos de baile que se enseñan y las edades promedio de los estudiantes. Si, por ejemplo, es una academia de danza que comienza a temprana edad, puedes ir a la puerta de las escuelas y entregar folletos a las madres. Si se trata de una escuela con ritmos latinos para jóvenes, puedes dejar folletos en locales de moda del barrio, etc.

Recuerda que un buen plan de publicidad es sinónimo de más cantidad de alumnos. No desestimes esta herramienta si deseas administrar una academia de baile correctamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Administrar una Academia de Baile, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social