Cómo Adaptarse en un Nuevo Trabajo

Claves para Adaptarse en un Trabajo Nuevo

Si eres el más novato de la oficina, quizás los primeros tiempos no sean tan maravillosos como quisieras. Si bien es cierto que en ciertas empresas se hace lo posible para adaptarse en un nuevo trabajo, y los colegas son muy respetuosos y buenos con los que recién llegan, a veces eso no alcanza.

La ansiedad de pertenecer o de estar bien ubicado se mezclan con las expectativas del empleo, aprender a hacer las tareas de la mejor manera posible, empezar a conocer a los compañeros, saber qué actitudes son bienvenidas y cuáles no, etc.

Si has comenzado tu primer día de trabajo, o si estás a punto de ingresar a una compañía, es preciso que tengas la capacidad para observar y escuchar. Esa es la clave para adaptarte en un nuevo trabajo. No quiere decir tampoco que te vuelvas mudo, pero si que prestes atención a cómo es la dinámica antes de empezar a conversar.

Tips para adaptarte a un trabajo nuevo. Cómo hacer la adaptación a un nuevo trabajo. Consejos para encajar en un nuevo empleo

© Depositphotos.com/andresr

Imagen 1. Una clave para adaptarte en un trabajo nuevo es confiar en tus aptitudes y habilidades

Evita el “yo-yo”, es decir, querer ser el protagonista. Si bien es cierto que atraerás las miradas el primer día, no querrás quedar como un egoísta o narcisista. Con el paso del tiempo tendrán la capacidad para conocer tus virtudes y hasta tus defectos. No hace falta que les ofrezcas una copia de tu CV a cada compañero.

Una de las situaciones donde podrás familizarte en el empleo es durante la hora del almuerzo, si es que suelen tomárselo entre varios al mismo tiempo. No desaproveches la oportunidad de compartir este momento con tus colegas, porque es allí donde todos están más distendidos y hasta podrás saber algunos “secretos” del lugar donde haz comenzado a trabajar.

Durante los primeros 30 días en el empleo, es una buena idea que recopiles información interesante y útil sobre tu jefe o superior. Recuerda que es él quién dirá si puedes continuar o no. Entre las reglas no escritas para sobrevivir a un nuevo empleo, ten en cuenta no tomar la palabra cuando los directivos están hablando, porque eso es considerado una falta muy grave.

4 tips para adaptarte en un trabajo nuevo

1. Encuentra un grupo de apoyo o alguien que sea tu mentor: Este es uno de los tips para adaptarte en un trabajo nuevo que no suele tenerse en cuenta. Sin embargo, hallar a alguien que sea afín a tus intereses, gustos, estilo, etc. será muy positivo.

Las empresas suelen favorecer la integración por áreas de trabajo, es decir, que cada departamento o sector actúa como un clan, una familia. También te puedes unir a los que consideres tienen más afinidad contigo por otros motivos. Un grupo de apoyo te servirá a aprender más rápido cómo dominar ciertos aspectos. Un buen mentor te ayudará a comprender qué es lo que ocurre en la empresa y cómo actuar.

2. Utiliza tus capacidades a favor: Para lograr adaptarte a un nuevo trabajo, debes sacar a relucir todas tus dotes. Eso no significa, como se decía antes, empezar a hablar de tus habilidades adelante de todo el mundo, sino de saber cómo demostrarlas en la práctica, en una tarea especial. Tampoco caigas en el error de querer agradar al jefe yendo detrás de él para ver qué necesita o haciendo el café como a él le gusta.

Rodéate de colegas que estén dispuestos a ayudarte. El secreto reside en mostrar tus habilidades y aprender a usarlas en tu favor. Identifica quiénes son los que tienen mismos intereses profesionales que tú, ya sea en una conversación en el almuerzo o en el pasillo. No quieras ser amigos de todos, sé honesto si quieres honestidad de los demás. Cuida de tus secretos y no confíes en cualquier persona desde el primer momento.

3. Mantén siempre la actitud positiva: Para adaptarte en un nuevo trabajo, debes confiar en ti mismo, saber que tienes aptitudes por las cuáles fuiste contratado y que tienes la capacidad para lograr lo que te propongas. Si ya desde el primer día estás pensando que nadie va a hablarte o que serás odiado, entonces, estás en problemas.

Cada empresa es diferente, no importa la experiencia que tengas, sé más abierto de mente y prepárate para recibir a tus compañeros y jefes. Piensa que puedes hacer amigos o al menos buenos colegas, y que ese empleo será un cambio importante en tu vida, siempre para mejor.

4. No tengas miedo: Si quieres saber algo, pregunta. Si no comprendes una tarea a realizar, consulta. Si no estás seguro de lo que se debe hacer, acude a la persona que puede evacuar esa duda. Si tienes que pedir algo a tu jefe, hazlo sin temor. El miedo es uno de nuestros peores enemigos. Junto a la vergüenza (sobre todo al ridículo o hacer algo fuera de lugar), nos paraliza y no nos permite ser como realmente somos. Por ello, seguro de ti mismo, confía en tus aptitudes.

Para adaptarte en un nuevo trabajo, finalmente, debes saber bien cuáles son tus funciones, responsabilidades, tareas, obligaciones, etc. Habla con el encargado de recursos humanos o con tu jefe el primer día que llegas, así podrás ser más productivo desde el minuto uno de tu llegada.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Adaptarse en un Nuevo Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social