Cómo utilizar y conservar la levadura
La levadura es un microorganismo vivo que produce que la masa se eleve. Es muy útil en repostería y en la elaboración de diversas masas. Veamos como conservarla para que su efecto no se pierda.
© Depositphotos.com/bhofack2
Qué es la levadura
La levadura es un producto a base de cereales, miel y harina de legumbres, que con un determinado proceso hace que la masa en la cual es utilizada crezca o "leude”, como se dice normalmente en la cocina.
Es muy fácil de conseguir en cualquier almacén o mercado de barrio. Indispensable para numerosas preparaciones. Pero hay que tener en cuenta ciertos cuidados para que la levadura se conserve en óptimo estado.
También te puede interesar...
Cómo conservar el polvo de hornear
Consejos para utilizar y conservar la levadura
- Controlar que la levadura que adquirimos sea bien fresca, de aroma agradable, color parejo y textura lisa.
- La principal enemiga de la levadura es la temperatura elevada o la muy fría, por lo que es recomendable conservarla siempre en un lugar más bien fresco o a temperatura media.
- No hay que colocar la levadura en el congelador o freezer, ya que perderá por completo su capacidad de fermentar y leudar.
- El agua que utilicemos para disolver la levadura debe estar tibia. Si utilizamos agua muy fría la masa no leudará y si está muy caliente, la masa resultará muy pesada.