Sociedad
Cómo usar una brújula

Cómo usar una brújula

Que es una brújula? Para que sirve? Como funciona? Como usarla en un mapa? Repondemos a todas estas preguntas en este artículo

10/12/19 por Staff de CHP

Todos los días es sumamente importante contar con un gran conjunto de herramientas, pues estas facilitan la realización de las tareas cotidianas, incluso en muchos casos garantizan el mayor nivel de eficiencia, son una ayuda primordial.

Al respecto, la brújula es un instrumento que permite orientarse en zonas desconocidas, así que se convierte en una de las herramientas indispensables para ir de excursión o paseo a la montaña, por ejemplo. Incluso, también entra en la lista de instrumentos de medicion en el campo de la topografía, ya que permite medir ángulos y distancias, entre otras cosas, junto a la carta topográfica.

Asimismo, las brújulas funcionan gracias a las agujas magnetizadas, es decir, una aguja imantada señala la dirección del campo magnético terrestre y aunque parezca complicado, utilizar una brújula es realmente simple, consiste en ubicarse frente al objeto o dirección que se está tomando sosteniendo la brújula nivelada o paralela al suelo.

Igualmente, el usuario debe sujetar la brújula frente a sí y no en ángulo y tenerla cerca, de esta manera la aguja se ubicará sobre la flecha de orientación con los extremos alineados y así será posible orientarse.

Usar la brújula sobre un mapa

Por otra parte, una brújula también se puede utilizar sobre un mapa, en este caso es necesario seguir otros pasos como:

  • Poner el lado largo de la brújula encima del mapa y en medio del punto de partida y el destino, las flechas de dirección apuntarán a la dirección en marcha.
  • Luego, sin mover la brújula del mapa, girar su cápsula o limbo hasta lograr que las líneas con dirección norte – sur se vean paralelas a las líneas de los meridianos norte – sur del mapa y la N del limbo apunte a la N del mapa. Cabe destacar, los paralelos y meridianos son conceptos geográficos, se trata de líneas imaginarias que se emplean para la orientación en la superficie del planeta.
  • Después mantener la brújula en frente de manera horizontal y girar hasta que la punta roja que marca el norte coincida con las dos líneas o la flecha del limbo, la dirección que indiquen las flechas de la placa base es la que se debe seguir para llegar al lugar de destino.

Partes de una brújula

Entre otras cosas, es de vital importancia poder identificar las partes de una brújula para poder usarla correctamente. Para comenzar, destaca la cubierta, la cual es un círculo de cristal o plástico que hospeda la aguja magnética y el limbo consiste en el dial que rodea dicha cubierta, allí se señalan los 360 grados del círculo.

En suma, la flecha de dirección señala o apunta hacia afuera de la brújula, mientras que la aguja magnética gira dentro de la cubierta y la flecha no magnetizada dentro de la cubierta es la flecha norte, por último, las líneas norte – sur se ubican dentro de la cubierta paralelas a la flecha norte. En resumen, una brújula es un instrumento ideal para quienes les gusta practicar excursionismo y explorar áreas nuevas, es la garantía de un recorrido exitoso sin perder el rumbo.

Qué hacer cuando nuestros hijos salen de excursión en la escuela

La primera excursión de nuestro hijo

Los chicos salen de casa por primera vez solos, en una excursión escolar, y comienza a correr ese sentimiento de temor que puede incluso hacer dudar con respecto a si se autoriza o no su primera salida fuera del colegio. Las excusas son claras y también valederas “todavía es muy pequeño”, “va a extrañar”, “es muy largo el paseo educativo, se va a cansar y no va a disfrutar”, etc.

Te gusta esta nota?