Hogar
Cómo Tener una Colonia de Hormigas en Casa

Cómo tener una colonia de hormigas de mascotas

Desde la creación del hormiguero hasta la alimentación y costumbres de las hormigas, veamos cómo construir una colonia para aprender sobre ellas.

54% me gusta (13 votos) 23/08/18 por Eugenia

© Depositphotos.com/Irin717

En casa podemos tener una colonia de hormigas, aprenderemos mucho sobre su comunidad

Cómo tener Hormigas de Mascotas

Existe gran variedad de hormigas, cada una con sus características y comportamientos determinados. Se trata de insectos no domesticables, por cuanto la tenencia de un hormiguero casi no es considerada como una "mascota de compañía", sino como un entretenimiento. No debemos olvidarnos de que se trata de seres vivos, y que si deseamos mantenerlos, debemos aprender sobre sus detalles de cuidado y mantenimiento.

También te puede interesar...
Cómo cuidar a los pájaros de mascota

Si bien no es habitual, las colonias artificiales de hormigas están comenzando a ser mascotas exóticas entre quienes viven en departamentos, lofts, y espacios reducidos. Aportan a los ambientes una suerte de conexión natural, y configuran un punto de atracción visual por demás interesante. En esta nota, aprenderemos sobre las colonias de hormigas, y sobre la creación de una artificial para estos insectos.

Cómo crear una colonia de hormigas

En las colonias de hormigas hay obreras, que generalmente son hembras estériles, y reinas, que son las únicas encargadas de la procreación. En algunas especies otras hembras ponen huevos, sólo con la intención de alimentar a las larvas de la reina, sin que estos hayan sido fecundados por los machos.

"En las colonias de hormigas hay obreras, que generalmente son hembras estériles, y reinas, que son las únicas encargadas de la procreación."

Para crear un hormiguero o colonia artificial, debemos conseguir planchas de vidrio o acrílico resistente y translúcido, dos del tamaño de frente deseado, y dos para los laterales. También procuraremos las tapas inferior y superior, la última podrá ser removida, aunque el hormiguero debe permanecer adecuadamente cerrado para evitar el escape de los insectos.

La separación entre las planchas de vidrio frontal y posterior debe ser de un centímetro, para permitir la visualización de los canales. Procura permitir la aireación y la humidificación del hormiguero colocando una tapa superior perforada, y proteger estas aberturas con malla fina o tela que impida el escape.

Comenzamos por ensamblar las partes, y colocar el sustrato o tierra sin material orgánico, o con mínimas proporciones, para evitar la aparición de hongos. Esta tierra debe ser también pobre en humus, y debemos tamizarla para colocarla dentro del hormiguero, evitando las piedras. También podemos esterilizar la tierra, humedeciéndola y luego cociéndola unos minutos en un horno fuerte o microondas, y dejándola enfriar en un lugar cerrado (como la heladera).

Para obtener las hormigas de nuestra colonia, necesitamos como mínimo e indispensable una hormiga reina fecundada (lo sabremos ya que poseen mayor tamaño que las obreras y que los machos, y ya no tienen sus alas). Podremos adquirirlas en tiendas específicas. Luego de las lluvias, en meses cálidos, debemos apresurarnos a buscarlas si lo que deseamos es conseguirlas en estado salvaje.

También te puede interesar...
Como tener iguanas de mascota

"Para obtener las hormigas de nuestra colonia, necesitamos como mínimo una hormiga reina fecundada. La reconoceremos porque tiene mayor tamaño y no posee alas."

Cómo alimentar una colonia de hormigas

Su alimentación es a base de semillas, pequeños insectos, larvas y sus secreciones salivales (mieleras), además de una gran variedad de otros platillos dependiendo de la especie.

Recuerda mantener siempre la colonia de hormigas con una relativa humedad (puedes colocar algodones humedecidos en agua pura) y en sitios relativamente oscuros, bien ventilada para evitar la aparición de moho y hongos.

Cómo cuidar a los pájaros de mascota

Cuidado de pájaros

Los pájaros hogareños son mascotas de preferencia entre muchos, en especial para quienes viven en departamentos reducidos u hogares sin patios extensos. Si bien hay muchos detractores de mantener aves en jaulas, quienes poseen pájaros hogareños sostienen que estos animales han nacido ya en cautiverio, y su subsistencia es asegurada mientras se les da hogar en jaulas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Otros

Gracias por leer Cómo tener una colonia de hormigas de mascotas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?