Hogar
4 ventajas de instalar suelo radiante en el hogar

Suelo radiante: alternativa efectiva para mejorar la climatización en el hogar

26/03/24 por Staff de CHP

Todos queremos que nuestros espacios en el hogar sean cómodos y acogedores y para lograrlo uno de los factores más importantes es que cada rincón tenga una temperatura ideal. Según los expertos, una temperatura confortable ronda  los 22 grados centígrados por día y de 18 a 22 por la noche, independientemente de la época del año.

También te puede interesar...
Cómo ahorrar en calefacción

Para lograrlo, nos valemos de la disposición arquitectónica de la infraestructura de la vivienda y de los materiales utilizados, así como también de puertas, ventanas y otros complementos. Sin embargo, se requiere la instalación de sistemas de climatización, tanto para regular la temperatura ambiental interior como la del agua.

Son muchos los sistemas y dispositivos que hay disponibles en el mercado y no es justo asegurar que alguno es mejor o peor que otro. Sencillamente, se trata de elegir el más conveniente de acuerdo con las necesidades que se tienen, la capacidad del presupuesto y también, el que se adecue mejor al espacio.

En este sentido, si te interesa este sistema tan efectivo y versátil y vives en la Comunidad de Madrid contacta con un experto de tu zona en suelo radiante Madrid. Se trata de una alternativa valiosa que consiste en instalar debajo del suelo un sistema de calefacción, el cual funciona a través de tuberías que se colocan de manera tal, que circule agua caliente, o fría.

Bajo esta técnica, el calor se irradia desde el suelo por toda la estancia y se encarga de aclimatar el ambiente, logrando que la temperatura sea agradable y homogénea. Son varios los beneficios que se obtienen con la instalación de este sistema y de ellos queremos hablar a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de instalar suelo radiante en el hogar?

Lo primero que debes saber es que aunque el sistema se considera innovador, sus orígenes son bastante antiguos. Los hipocaustos de las termas romanas, se dice que usaban el agua caliente en el interior de los baños para mejorar la temperatura de esas instancias. Hoy en día hay diversos sistemas que pueden transmitir calor a través del suelo, de techos o paredes, no solo con el uso de agua, sino de otros elementos como resistencias eléctricas, pero nuestro enfoque está en el suelo radiante de agua por tubería, porque es un sistema ecológico y ahorrativo.

Bajo consumo de energía eléctrica

Con este sistema el agua ronda los 30 a 45 grados centígrados. Esto se encuentra muy por debajo de las temperaturas que requieren otros sistemas de calefacción que necesitan un 80% más. Por otro lado, tenemos el caudal que se necesita para que esto funcione. Es bastante modesto, ya que los tubos que se instalan tienen entre 5 y 10 milímetros de diámetro. Así que el consumo energético es reducido si se compara con otros sistemas. De hecho, este tipo de sistemas reportan un ahorro de un 20%, aproximadamente, en la factura de electricidad.

Buen confort térmico

Los suelos radiantes de calor y frío elevan la temperatura de manera uniforme. No hay corrientes de aire que se interpongan, lo que mejora mucho la sensación térmica en los espacios internos del hogar. Como no se depende de radiadores o aires acondicionados, la buena temperatura se distribuye por igual.

También te puede interesar...
Cómo preparar una Crema Casera hidratante para Piel Grasa

Una climatización sostenible y ecológica

El uso de las energías renovables es una tendencia que se ha convertido, hoy en día, en el deber de todo ciudadano que entiende que estamos en deuda con el planeta. Es un punto a favor que los suelos radiantes sean compatibles y complementarios con otros sistemas como la aerotermia y la energía solar. Así que estas combinaciones nos ayudan a obtener la máxima eficiencia de climatización y a la vez, ser respetuosos con el ambiente.

Invisible y ahorro de espacio

Al ser un sistema instalado bajo el suelo, no se requiere disponer de un espacio adicional en el hogar para colocar unidades externas, consolas u otros dispositivos. Esto se traduce en un ahorro de espacio y en un apoyo para elevar la estética y la decoración de cada rincón.

Cómo ahorrar en calefacción

Reducir el gasto en calefacción

Cuando el frío del invierno empieza a molestar, incluso dentro de casa, inmediatamente buscamos una solución para evitar que esto suceda. Lo más común, es que prendamos la estufa, o nos pongamos un buzo más. Aquí te ofrecemos una guía sencilla de cómo se puede ahorrar en calefacción, tratando de que las estufas y aires acondicionados se usen lo menos posible y así ahorrar en calefacción.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Ideas para Construir

Gracias por leer Suelo radiante: alternativa efectiva para mejorar la climatización en el hogar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?