Hogar
Cómo ahorrar en calefacción

Cómo ahorrar en calefacción

Consejos para evitar usar la calefacción manteniendo la temperatura de tu hogar y así ahorrar.

50% me gusta (4 votos) 09/08/09 por Jimena

© Depositphotos.com/umochka111

Reducir el gasto en calefacción

Cuando el frío del invierno empieza a molestar, incluso dentro de casa, inmediatamente buscamos una solución para evitar que esto suceda. Lo más común, es que prendamos la estufa, o nos pongamos un buzo más. Aquí te ofrecemos una guía sencilla de cómo se puede ahorrar en calefacción, tratando de que las estufas y aires acondicionados se usen lo menos posible y así ahorrar en calefacción.

También te puede interesar...
Cómo ahorrar en el uso del sistema de calefacción central

Consejos para ahorrar en la calefacción del hogar

Aislación de paredes y techos. Una casa con una buena aislación térmica, evita las humedades, aumentando la temperatura en invierno. La humedad es la mayor causante de la sensación de frío, disminuyendo notablemente la temperatura ambiente. Por lo tanto, se deben tener en cuenta la aislación exterior de las paredes como del techo. Actualmente se utiliza mucho la membrana asfáltica, siendo ésta, una de muchas opciones que hay en el mercado.

"Una casa con una buena aislación térmica, evita las humedades, aumentando la temperatura en invierno."

Aberturas. Por las ventanas es por donde más pasa el frío, ya que el vidrio es un excelente conductor de la temperatura. Se recomienda que las ventanas sean dobles. Las dobles ventanas atajan muchísimo el frío y el viento. Otra solución que además sirve para tapar la luz, son las persianas plásticas.

Rendijas. Es muy común que queden pequeñas rendijas por donde pasa el frío, por ejemplo entre el marco de la puerta y la puerta. Aunque pequeñas, esas aberturas dejan pasar corriente, enfriando el ambiente. Tápelas con burletes adhesivos o colocando un suplemento. Otros lugares donde esto sucede: ventanas, cajón de la persiana, debajo de las puertas.

Escaleras. Gran cantidad de calor aportado por artefactos, se dispersa a través de la boca de las escaleras, además de generar corrientes indeseadas. Si existe la posibilidad, planifique la posibilidad de poner un tabique o separación, de manera que la boca de la escalera quede cerrada.

Coloque cortinas en todas las ventanas. Las cortinas pesadas además de dar una sensación de calidez, la proporciona, al atajar en cierto modo el frío que transmiten los vidrios. Si bien las ventanas pueden tener persianas o doble ventana, el frío del vidrio no desaparece, pudiendo ser atajado por un buen cortinado. Por otra parte, también ataja posibles rendijas que queden.

También te puede interesar...
Consejos para ahorrar en gastos de calefacción

"Las cortinas pesadas además de dar una sensación de calidez, la proporciona, al atajar en cierto modo el frío que transmiten los vidrios."

Mantenga las habitaciones cerradas. Cuando calefaccione en cada habitación, mantenga en lo posible, la puerta cerrada, para que la energía no se disperse. Si utiliza estufa a gas no olvide ventilar cada cierto tiempo.

Los expertos señalan que, teniendo en cuenta estos pequeños detalles, los costos de calefaccionar con artefactos, se reducen hasta en un 40%.

Cómo ahorrar en el uso del sistema de calefacción central

Ahorrar en el uso de la calefacción central

La calefacción central, cuando se trata de un sistema actualizado y con buen mantenimiento, nos permite ahorrar virtualmente una fortuna a largo plazo, siempre y cuando sepamos llevarlo en su funcionamiento. Veamos algunos consejos para el ahorro en el uso de la calefacción, para prevenir gastos innecesarios o excesivos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?