Cómo Revisar el Coche Antes de Viajar
Si estás organizando tus vacaciones, debes saber cómo revisar el coche antes de viajar y evitar accidentes, pero también retrasos en la carretera o incomodidad en tu familia.
Al preparar el coche para viajar no olvides llevarlo al taller mecánico para una revisión general.
Preparando el Coche para Viajar
Lo primero a tener en cuenta para poder revisar el coche antes de viajar es haber realizado los chequeos periódicos para prevenir averías o problemas evitables. Es bueno que consultes con el taller mecánico cada cuánto debes llevarlo (a determinada cantidad de kilómetros recorridos). Pero además de ello, antes de viajar, el coche debe estar en perfectas condiciones, sobre todo porque transitarás por la carretera.
También te puede interesar...
Cómo Revisar los Neumáticos del Coche
Tips para preparar el coche antes de viajar
Para revisar el coche antes de un viaje es necesario dividir por secciones el vehículo, y revisar cada una de ellas:
- Los neumáticos: Si hace mucho que no los cambias, no dudes en comprar unos nuevos. Tal vez no quieras gastar tanto dinero porque lo prefieres usar para las vacaciones, pero recuerda que son imprescindibles para poder andar en cualquier superficie o situación climática. Si el desgaste es excesivo, será más difícil que puedan frenar a tiempo o rodar bien en la lluvia, por ejemplo.
- El aceite: Los niveles de aceite se deben verificar dentro del plan para preparar el coche para viajar, ya que si no está como debería puede producir un recalentamiento en el motor y hasta fundirlo. Imagina el desastre que eso supondría en tus vacaciones o en medio de la carretera.
- Los frenos: Son realmente muy importantes que estén en perfectas condiciones. Asegúrate de cambiar las pastillas de freno y de revisar el líquido y los discos. Si hay alguna de estas cosas que no está bien, no dudes en cambiarlo.
"Los niveles de aceite se deben verificar dentro del plan para revisar el coche antes de viajar, ya que si no está como debería puede producir un recalentamiento en el motor y hasta fundirlo."
Puedes dejar el coche listo para viajar cumpliendo con lo básico en seguridad y comodidad.
- Las luces: Para saber si una luz funciona bien no es preciso ir al mecánico, lo puedes determinar tú mismo. Las de posición, las cortas, las largas, las intermitentes y los antiniebla deben encender y apagar como corresponde. Si alguna de estas luces no funciona, cambia las lámparas o hazlas revisar. Recuerda que todo es importante en el objetivo de dejar el coche listo para viajar.
- Los líquidos: Además de los señalados anteriormente, es bueno revisar cómo están los niveles del refrigerante, el líquido del radiador y el agua del limpiaparabrisas. En este último caso, se aconseja usar agua destilada, porque la del grifo tiene cal que estropea el motor. Si viajas en época invernal, asegúrate también de contar con líquido anticongelante.
- La suspensión, alineación, el balanceo: Todo esto lo debe analizar un mecánico con diferentes pruebas que se le hace al vehículo. Es realmente importante, porque al conducir a altas velocidades en la carretera es cuando más riesgos hay de sentir vibraciones en el volante, o de tener problemas para que el coche “vaya derecho”.
También te puede interesar...
Cómo preparar el coche para viajar
- Los elementos de seguridad: Al revisar el coche antes de viajar debes contar con estos accesorios, indispensables para tu seguridad, el de tu familia y el de las demás personas que circulan por la carretera. Estos son los triángulos de señalización, el chaleco reflectante, la rueda de repuesto, el matafuego y las herramientas básicas (como llave, destornillador, etc).
Cómo planificar un viaje largo en coche
Una vez que hayas revisado todo lo referente a la mecánica, existen otras cuestiones a tener en cuenta. Para poder planificar un viaje largo en coche, considera no olvidarte:
- La documentación: Todo lo que acredite de quién es el vehículo, los permisos para usarlo, el comprobante del pago del seguro, el permiso de conducir, etc. No olvidarse tampoco los documentos de todos los ocupantes.
- Las maletas: Debes colocarlas de manera tal que entren todas en el maletero, evitando llevar bolsos en el interior del coche. Además de ser más cómodo durante el viaje, tendrás menos posibilidad de un choque o un accidente. Lo mínimo indispensable se lleva con uno, lo demás, empacado.
- Los asientos: Dentro de los tips para organizar un viaje largo en coche, las comodidades internas son un punto muy importante. Comenzando por el estado de los asientos, los cuáles deben no sólo contener la espalda, sino también ofrecer confort para estar varias horas en la misma posición
- La calefacción o refrigeración: No hay nada más incómodo que viajar sufriendo el calor o el frío. El segundo caso es más fácil de tolerar porque los coches vienen con un sistema de calefacción. El problema reside en los meses de verano, cuando el sol está muy fuerte. Analiza comprar un aire acondicionado para el vehículo e instalarlo antes de irte de vacaciones. Será una inversión y no un gasto.
"Dentro de los tips para organizar un viaje largo en coche, las comodidades internas son un punto muy importante."
- Medidas especiales: Si viajas con niños pequeños o con mascotas, es preciso que prestes atención a algunas medidas específicas para dejar el coche listo para viajar. Los bebés deben ir sin excepción en su silla y los perros con un cinturón de seguridad específico (nunca suelto porque puede causar un accidente). Aprovecha también para revisar que todos los cinturones de seguridad se encuentran en buen estado.
Recuerda que preparar el coche para viajar reduce la posibilidad de sufrir accidentes y de estar incómodo.