Hogar
Como saber si tengo una fuga de agua en casa

Fugas en casa: Aprende cómo encontrarlas

16/03/20 por Staff de CHP

En cualquier casa o inmueble es preciso garantizar que las tuberías funcionen de manera correcta y evitar cualquier falla o problema, por ejemplo cuando se presentan fugas, esto podrá generar graves consecuencias como zonas afectadas por la humedad o incluso áreas totalmente inundadas, además del pago de una enorme factura. Pero en este post podrás acceder a información en cuanto a cómo saber si tienes una fuga en casa.

¿Cómo detectar una fuga de agua?

Las fugas de agua son uno de los problemas más típicos en viviendas, edificios y otros espacios, generalmente se originan por la mala conexión entre las tuberías, la presión de agua que causan las lluvias o bombas de agua dañadas o simplemente por la antigüedad de las tuberías. De cualquier forma, es preciso determinar estos escapes de agua para prevenir problemas más graves, el procedimiento consiste en:

  • Revisar la válvula de alivio de presión en el tanque de agua caliente, la llave de paso puede presentar algún escape, en caso de no notar una anormalidad a simple vista, prestar atención a cualquier ruido.
  • También verificar el inodoro para ver si hay fugas allí, para ello retirar la parte superior del tanque y poner atención a cualquier ruido, si algo parece fuera de lo normal intenta buscar de donde proviene.
  • Si en el área del baño todo marcha bien, es necesario revisar la línea que va del medidor a la casa, solo hace falta cerrar la llave de paso y ver después el contador del agua para comprobar si sigue corriendo. Otro método es revisar si entre el contador y la válvula de paso hay presencia de humedad en la pared.
  • Igualmente es importante ver todos los grifos en la casa para ver que ninguno presenta pérdidas, incluso en áreas como el jardín o piscina.

Cabe destacar, cuando hay fugas es muy común ver señales de humedad en las paredes externas, así como en las áreas en torno a los grifos, accesorios del baño, electrodomésticos y tuberías, también puede tornarse la pared fría por la infiltración. Pero las fugas de agua no siempre son en la red de agua a veces puede ser en la red de calefacción, en este artículo se menciona como detectar una pérdida de agua en cualquiera de estos casos.

¿Qué otros problemas afectan las tuberías?

Las tuberías son parte fundamental de cualquier inmueble y más aún de una casa, si en algún momento presentarán alguna falla o problema, esto alteraría de inmediato el funcionamiento de la propiedad además de imposibilitar el acceso al agua, entre las posibles contrariedades se encuentran:

  • Obstrucción en el desagüe: todos los elementos de agua cuentan con un desagüe para recoger y canalizar el líquido en las tuberías, en ocasiones se presentan elementos que obstruyen e impiden el flujo normal.
  • Malos olores: este incómodo problema se presenta en la mayoría de los casos por causa de la eliminación de desperdicios por medio de los desagües.
  • Bajo flujo de agua: esto puede ser porque la llave de paso no está lo suficientemente abierta o porque hay un atasco producto de la acumulación de restos o desperdicios.
  • Agua sucia: este problema afecta considerablemente el uso del agua, nada peor que abrir los grifos y obtener agua de color marrón, esto es común cuando se ha pasado mucho tiempo sin abrir una llave de paso o cuando dentro de las tuberías hay presencia de óxido.

En algunos casos es posible solucionar estos problemas de manera simple, con conocimiento básicos y algunas herramientas, pero si no se cuenta con estos elementos lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional en el área, de esta manera se garantizará la mejor solución.

Como Reparar la perdida de Agua en un Caño

Como reparar la perdida de agua en un caño

Las goteras o filtraciones de los caños, si no se reparan a tiempo, pueden provocar daños irreversibles en la carpintería, el revoque y acumular sarro, problemas que repercutirán en el mantenimiento de nuestro hogar.

Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Fugas en casa: Aprende cómo encontrarlas , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?