Características y ventajas de las cubiertas para piscinas
Las cubiertas para piscinas son un buen recurso para ahorrar en su mantenimiento. Conozcamos sus funciones y ventajas
El mantenimiento de las piscinas no tiene por qué convertirse en un enorme gasto en las finanzas del hogar
Cubiertas para piscinas, aliadas para el ahorro
El mantenimiento de las piscinas no tiene por qué convertirse en un enorme gasto en las finanzas del hogar. Si bien los sistemas automáticos de limpieza y calefacción del agua son un recurso de lujo (que todos soñamos con tener), también son reemplazables por tareas manuales que optimizan el consumo.
También te puede interesar...
Ventajas de las baterías y pilas recargables
Entre los elementos para el mantenimiento de piscinas encontramos las cubiertas en una infinidad de opciones. Se trata de un elemento (o de varios de menor tamaño) que se posan sobre el agua o sobre el borde de la piscina, protegiéndola del ingreso de suciedades, y aprovechando la absorción del calor solar para mantener la temperatura en óptimas condiciones, en cualquier momento del año.
"Además de proteger de la suciedad y de calefaccionar de manera gratuita, las cubiertas flotantes y superficiales también cumplen una importante función de ahorro del agua."
Además de proteger de la suciedad y de calefaccionar de manera gratuita, las cubiertas flotantes y superficiales también cumplen una importante función de ahorro del agua, pues reducen la evaporación normal. Esto, además de reducir el consumo en el llenado de la alberca, también reduce el uso de químicos de mantenimiento, cuidando los gastos en el hogar. También resultan en un elemento de protección para animales y niños, pues evitan su ingreso.
Tipos de cubiertas para piscinas
Las hay en diferentes tipos y características. Fijas extensibles, portables, incluso sectorizadas o completas, y hasta para el agua o el borde perimetral. Hay con capa de aire interna (o en burbujas), y en plancha de plástico simple o doble, dependiendo en gran medida del tamaño y formas de la pileta.
También te puede interesar...
Cómo Cuidar y Mantener Suelos de Pizarra
También las hay de placas de vinil, tanto simple (mejores para cubiertas perimetrales completas) y de vinilo aislado, que se describe como dos placas de vinil con material aislante (o aire) al medio de ambas.
Las más eficientes son las de burbujas de aire, material similar al plástico de burbuja que se usa para envolver. Pueden ser en placa completa o múltiples, y complementarse con inflables perimetrales o simplemente colocarse sobre el agua.
Peligros y soluciones
Una advertencia significativa con este sistema es respecto de las cubiertas flotantes de agua, es decir, las que se posan directamente sobre el líquido y no hacia fuera, pues al caer una persona o animal dentro podría quedar atrapado debajo del plástico, sin aire para respirar.
"Siempre utiliza cubiertas específicamente formuladas para piscinas, pues poseen filtros de UV y son resistentes a la humedad, además de evitar la evaporación."
Todo eso queda en el pasado con la reciente aparición de las cubiertas sectorizadas múltiples. Son discos o cuadrados plásticos flotantes, que se posan sobre el agua y se acomodan siguiendo las formas de la piscina. Si alguien cae, podrá fácilmente asomarse por entre los flotantes planos, pues se mueven con gran facilidad, son sumamente livianos, y hasta pueden realizarse con cámaras inferiores de aire. Un plus de seguridad son las cubiertas múltiples con flotación, que poseen una cámara de aire generosa en torno a cada elemento, y que puede servir como objeto de auxilio y flotación para los niños.
Siempre utiliza cubiertas específicamente formuladas para piscinas, pues poseen filtros de UV y son resistentes a la humedad, además de evitar la evaporación.