Receta de feijoada
Receta típica de Brasil a base de porotos y carne de cerdo. Conozcamos la feijoada, un plato bien carioca.
© Depositphotos.com/diogoppr
¿Qué es la feijoada?
La feijoada (frijolada) es el plato nacional de Brasil, contundente y sabroso, cuyos ingredientes básicos son los frijoles negros y la carne de cerdo. Su nombre viene del poroto portugués o "feijoao". Durante la colonia, en Brasil, los esclavos negros eran quienes más comían frijoles, pero no la feijoada.
También te puede interesar...
Receta para hacer goulash
El norteamericano Thomas Ewbank escribió en 1845, que "frijol con tocino es el plato nacional de Brasil". Pero fueron los portugueses quienes introdujeron sus guisos con porotos, oreja, morro, rabo y lengua de cerdo.
Ingredientes para hacer feijoada
- 3/4 taza de porotos negros
- 250 gr de codillo de cerdo salado
- 100 gr de cabeza de lomo salada
- 1/2 oreja de cerdo
- 1 pata de cerdo
- 200 gr de panceta fresca
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1/2 tomate
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 1 naranja
"La feijoada es el plato nacional de Brasil, contundente y sabroso, cuyos ingredientes básicos son los frijoles negros y la carne de cerdo."
Cómo hacer feijoada
- Remojar los porotos 8 horas, y hacer lo mismo con los codillos de cerdo y la cabeza de lomo, para desalarlos. Lavar la oreja y la patita de cerdo. Cortar la panceta en bastones de 4 cm de largo por 1 de grosor.
- En una cacerola, colocar los porotos y cubrir con agua fría. Cocinarlos a fuego bajo, agregando el laurel, y a los 30 minutos, incorporar las carnes: primero la pata y la oreja, y pasados 10 minutos, la carne de ternera, cuidando que todo permanezca cubierto de líquido.
- Luego de 1 hora de cocción, saltear la cebolla, el ajo y el pimiento, todo bien picado, en una sartén con el aceite. Sumar los tomates picados y cocinar unos minutos más. Rociar con el vinagre.
- Agregar esta salsa a la cacerola y cocinar 1 hora más. Retirar las carnes, trozarlas y volver a la olla. Pelar la naranja y cortarla en rodajas. Agregar por encima, cocinar 10 minutos más y servir.