Salud
¿Qué es la risoterapia y para qué se usa?

¿Qué es la risoterapia y para qué se usa?

De todas las técnicas que buscan el bienestar y la dicha, la risoterapia ocupa un espacio preferencial. Es fácil de aplicar, entretenida, no requiere de herramientas ni grandes conocimientos, y puedes hacerla en cualquier momento y lugar.

21/04/14 por Eugenia

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia no es más que el uso de la risa como elemento creador de felicidad, tan simple como eso. El mero acto de reír, ya sea tímidamente o a carcajadas sueltas, tiene numerosos beneficios para el físico, la salud y hasta la apariencia. Puedes aplicar risoterapia cuando sea que lo necesites para un plus de bienestar, o como terapia de práctica regular para lograr cambios permanentes en tu vida.

También te puede interesar...
Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

Beneficios de reír

Al ocupar 400 músculos que se contraen intermitentemente, la risa es un ejercicio completo que mejora tu respiración y oxigenación, y que ayuda a tonificar músculos de todo el cuerpo. También se eleva la frecuencia y la irrigación sanguínea, favoreciendo la nutrición y oxigenación celular, colaborando en la eliminación de toxinas mediante la depuración.

Al predisponernos en un marco mental positivo y asociándolo a los aportes físicos, reír ayuda a prevenir enfermedades y condiciones del corazón. En una irrigación aumentada, la actividad de los linfocitos se eleva a las nubes, y se estabiliza el sistema nervioso mientras mejora el estado general del sistema inmune. Se secretan endorfinas mientras se ríe, con todas sus propiedades beneficiales para el cuerpo y la mente.

"Al predisponernos en un marco mental positivo y asociándolo a los aportes físicos, reír ayuda a prevenir enfermedades y condiciones del corazón."

También ayuda a reducir el nivel de estrés, libera la mente de negatividad (lo que te permite pensar mejor y resolver problemas), aumenta tu fortaleza y tu confianza en ti mismo y eleva tu autoestima. Incluso se dice que un minuto de risa tiene los mismos beneficios espirituales y emocionales que 45 minutos de relajación, ¡y todo en una carcajada!.

Risoterapia con el ejercicio de Von Oech

Es una de las técnicas más populares para iniciarse en la risoterapia. Indica la necesidad de lograr dirigir nuestra atención hacia la meta que debes conseguir, como la risa.

Para ello, el ejercicio propone entrenar la mente primero enfocándola sobre algún objeto. Por ejemplo, respira profundo, relájate, y luego busca en la habitación en la que estés 5 objetos de un cierto color. Esto pone a tu mente en un estado más receptivo hacia ese concepto en particular, entrenándola para la posterior búsqueda de felicidad. Cuando te predispones para encontrar lo bueno, lo lindo o lo feliz en lo que te rodea, es más fácil que lo encuentres.

Este ejercicio busca mantener alta la autoestima. A primera hora de la mañana y última hora de la noche, nos invita a decir (o pensar) afirmaciones positivas sobre nosotros, para apreciar nuestro valor y mantenernos con nuestra confianza alta. Luego, debemos actuar en consecuencia. Si una de tus afirmaciones es "yo valgo", entonces actúa de tal forma en lugar de hacerlo como un miembro poco útil en la oficina, una persona poco colaboradora en casa, y así.

También te puede interesar...
Cómo cuidar a un enfermo de Alzheimer

"Se dice que un minuto de risa tiene los mismos beneficios espirituales y emocionales que 45 minutos de relajación."

Luego, esta técnica nos invita a eliminar el odio, el rencor y la negatividad, a través de los ejercicios que nos sean de mayor provecho. Alejar lo negativo de nosotros es una de las maneras de dar la bienvenida a lo positivo. Trata a los demás como quieres ser tratado tú, y hazlo con una sonrisa en el rostro.

Recuerda que la risa es contagiosa: si tú sonríes, te sonríen de regreso, si tú ríes, los demás reirán y crearán entre todos un círculo virtuoso. Y ese es un genial primer paso hacia el bienestar.

Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

A la hora de ir al supermercado, podremos llenar el carrito con muchas ofertas, para bien del bolsillo, pero en detrimento de nuestra alimentación. Sera mejor aprovechar otros consejos y comprar alimentos nutritivos de manera efectiva.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer ¿Qué es la risoterapia y para qué se usa?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?