¿Qué es la Procrastinación y Cómo Combatirla?

Escrito por: Yamila Papa Pintor

¿Sabes qué es procrastinar?. Pues es mejor ser consciente de este hábito. Aquí te contamos cómo combatir la procrastinación con 6 consejos fáciles e infalibles

¿Qué es Procrastinar?

Si tienes una tarea que hacer y en vez de terminarla te levantas a preparar un café, ingresas a las redes sociales, comienzas a hablar con tus compañeros, chequeas el mail personal, etc. nunca cumplirás con tus obligaciones: estarás procrastinando. Por ello, aquí te presentamos 6 tips para combatir esta situación.

Mujer distraída en el trabajo, procrastinando

Designed by Freepik

Si quieres combatir la procrastinación deberás aumentar el interés por las tareas que haces.

6 consejos para combatir la procrastinación

1. Establece metas concretas: Estos objetivos generan éxito, sin dudas, y son muy eficaces. Determinar cuál es tu meta y enfocarte es la mejor estrategia para acabar de una vez por todas con la procrastinación. Recuerda que debe ser específica (nunca genérica porque no llaman a la acción), secuenciada (es decir, parcial, a corto plazo y luego a mediano y largo), accesible (pero tampoco tan insignificante que no te suponga un progreso lograrlo) y realista (al menos temporalmente).

"Determinar cuál es tu meta es la mejor estrategia para dejar de procrastinar en tu trabajo."

Te puede interesar: Cómo evitar perder el tiempo en el trabajo

2. Toma decisiones y hazlas saber: Así te sentirás más "presionado" a lograrlo. Planifica en base a tus metas pero también a las de los demás en el trabajo, por ejemplo. El compromiso de esta manera tendrá que ser superior para no defraudar al resto ni tampoco generar problemas. Además, cuando hay una "resolución" que se ha hecho pública, es más difícil de dejarla de lado.

3. Automatiza el trabajo: Puedes apoyarte en las rutinas positivas para alejar las tentaciones (lo dicho en el inicio). La monotonía puede ser aburrida, eso es cierto, pero en este proceso de evitar la procrastinación puede servir. Es un apoyo que tendrás para cumplir tus metas, alejar las distracciones y rendir más. Evita las excepciones de "miro cinco minutos el Facebook", porque la primera dilación está íntimamente relacionada con la segunda, y así sucesivamente.

4. Rompe la barrera del "minuto -1": Es decir, el momento anterior a empezar a trabajar. Si esto es superado, todo será más llevadero y habrá menos riesgos de que termines haciendo otra cosa. Por ejemplo, si tu horario de ingreso es a las 9, no revises tu correo personal a las 8:59, porque no te llevará un minuto, sino varios.

5. Anota las ideas para eliminarlas de la mente: Cuando estás trabajando tal vez se te ocurra un plato para cocinar en la noche, una nueva manera de llegar más rápido a la Universidad, cómo hablar con tu pareja sobre el casamiento, etc. Si no dejas de lado esas ideas, seguirán rondando en tu mente todo el día y no te permitirán cumplir con tus actividades. Ten un anotador al lado de tu escritorio para poder ir escribiéndolas y trabajar en ello después, cuando tus tareas ya estén terminadas.

Combate el aburrimiento, porque es el principal enemigo de la procrastinación. "Empujará" a tu mente a irse por las nubes.

Revisar el móvil es un habito de procrastinación muy común

Evita revisar tu móvil unos minutos, porque la primera dilación está íntimamente relacionada con la segunda, y así sucesivamente.

6. Combate el aburrimiento: Este es el principal enemigo de los procrastinadores. "Empujará" a la mente a irse por las nubes y pensar en cualquier cosa. Aumenta de manera artificial el interés por las tareas que haces. Por ejemplo, puedes cambiar la forma en que las realizas, marcar pequeños hitos, competir contigo mismo, relacionar una tarea con otra, etc. Esto también trae como consecuencia menor cansancio, desinterés e ineficacia.

Si estás procrastinando en tu trabajo y te retrasas en tus tareas, ya tienes 6 consejos útiles para impedirlo. No pierdas más tiempo y ponte manos a la obra.