Hogar
Cómo prevenir incendios causados por problemas eléctricos

Cómo prevenir incendios causados por problemas eléctricos

Un cable dañado, un enchufe flojo, un artefacto que esta funcionando mal, son pequeñas cosas a las que no le damos importancia, pero pueden provocar fallas eléctricas y como consecuencia, un incendio en nuestro hogar.

86% me gusta (14 votos) 09/04/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/herjua

Cómo prevenir el fuego eléctrico

En un incendio no sólo podemos sufrir daños materiales, sino lesiones en personas y hasta la pérdida de algún ser querido; y todo esto por descuido o por no darle la importancia que tiene el sistema eléctrico en el hogar.

También te puede interesar...
Cómo prevenir incendios provocados por los niños

Realizando un mantenimiento periódico, leyendo con atención las advertencias del fabricante de nuestros electrodomésticos y siempre acudiendo a personal capacitado ante cualquier desperfecto, podemos evitar un daño irreparable y del cual nos lamentaremos el resto de nuestras vidas.

Los siguientes consejos son simples acciones cotidianas que debemos incorporar a nuestra rutina diaria para prevenir incendios causados por desperfectos eléctricos. De esta manera, podremos transformar nuestro hogar en el lugar seguro que siempre debe ser.

Trucos para prevenir incendios eléctricos

- Revisar regularmente el estado de los cables que se encuentran a simple vista.

"Nunca intentar reparar los cables con cinta aisladora. Esta cinta suele despegarse y dejar nuevamente los cables al descubierto."

- Controlar periódicamente el correcto funcionamiento del disyuntor, corta-corriente automático, llave térmica o salvavita.

- En caso de detectar algún problema, no intentar solucionarlo por sí mismo o llevar a cabo un arreglo “temporario”, llamar siempre a personal capacitado para esas tareas de forma inmediata..

- Nunca intentar reparar los cables con cinta aisladora. Esta cinta suele despegarse y dejar nuevamente los cables al descubierto, poniendo en riesgo a cualquier persona que los toque sin darse cuenta de la rotura, o también provocar un cortocircuito y posterior incendio.

- Si los tapones, fusibles o disyuntor saltan o se queman con cierta frecuencia, nos están indicando que dentro del hogar hay una falla eléctrica que debe ser solucionada sin demoras. Generalmente, esto ocurre cuando hay un consumo muy grande de energía y los circuitos no son capaces de soportarla, produciendo el corte de energía.

También te puede interesar...
Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar

- Al retirarse de la casa, no dejar nunca aparatos eléctricos enchufados si no es totalmente necesario (microondas, televisores, computadores, equipos de música, etc.) Si la ausencia se prolongara por varios días, lo ideal es desconectar directamente la corriente de toda la casa.

- Al realizar un cambio de fusibles o tapones, optar por aquellos que se adaptan a las necesidades del hogar y que sean de calidad.

- Los enchufes no deben ser recargados con varios triples o alargadores. Es conveniente colocar otra boca más en la casa que recargar las que ya están instaladas.

- La plancha es uno de los electrodomésticos que jamás debe quedar enchufado luego de su uso, ya que se recalienta y seguramente provocara un cortocircuito. Nunca debe quedar enchufada sobre la ropa por más que sean solo unos minutos. Este es uno de los errores mas frecuentes y que producen un alto índice de incendios en el hogar.

- Los electrodomésticos deben estar siempre un poco alejados de la pared, para que puedan airearse mientas son usados.

- Si algún aparato eléctrico no funciona correctamente o sabemos que un cable no se encuentra en buen estado, hay que desestimar su uso hasta que se lo repare.

"Es conveniente colocar otra boca más en la casa que recargar las que ya están instaladas."

- Al comprar productos eléctricos, siempre debemos leer las indicaciones sobre su correcto uso. Si el mismo dice que no deben ser utilizados con prolongadores o que deben ser colocados en algún lugar específico, esas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta, ya que son elaboradas por los fabricantes y de esa manera podremos evitar accidentes que luego lamentaremos.

Cómo prevenir incendios provocados por los niños

Prevenir accidentes provocados por niños

En la mayoría de los casos, los incendios se dan por pequeños descuidos, pequeñas fallas que hay dentro del hogar (una manguera de gas reseca, fósforos al alcance de los niños, cortinas demasiado largas) pero que determinan graves consecuencias.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?