Sociedad
Plataforma de Citas online. Quienes las usan y como funcionan

¿Quién usa plataformas de citas y quién encuentra pareja de esta forma?

09/05/22 por Staff de CHP

Estamos de acuerdo, nombres como Tinder, Badoo o Bumble son conocidos incluso por aquellos que nunca han utilizado aplicaciones de citas en Internet. Las vemos en todos lados, desde anuncios hasta artículos en la Red con historias de parejas que nos encontramos navegando en Internet.

También te puede interesar...
Ideas económicas para una Cita Romántica

¿Te has planteado alguna vez cuánta gente usa páginas web y apps de citas en el mundo?

Según el portal Business of Apps, en 2022 el número de usuarios activos en apps de citas sobrepasará los 330 millones de personas. Por ponerlo en contexto, podemos ver cómo ha evolucionado esta cifra en los últimos cinco años:

  • 2017 — 241 millones;
  • 2018 — 250 millones;
  • 2019 — 283 millones;
  • 2020 — 293 millones;
  • 2021 — 323 millones.

Vemos como el mayor salto en popularidad de los servicios de citas en el mundo ocurrió en 2020. No sorprende porque este fue el año con mayor incidencia de la pandemia del Covid-19. Para millones de personas, Internet se convirtió en la única forma de mantener los lazos sociales, comunicarse con amigos, familia y seres queridos y conocer gente nueva.

Si hablamos de EE.UU., hoy en día existen más de 50 millones de usuarios activos en páginas web y apps de citas.

Un número bastante increíble, ¿no? Pues ahora, con la recesión de la pandemia y la normalización de la vida, el número sigue creciendo, aunque no a un ritmo tan rápido como en 2020-2021.

¡Presta atención! Estamos hablando de usuarios activos en este momento, no del número total de personas que han utilizado servicios de citas al menos una vez. Si no, el número sería diez veces mayor.

¿Qué plataformas de citas prefieren los usuarios de hoy en día?

Para empezar, vamos a ver con qué propósito usa generalmente la gente las páginas web y aplicaciones de citas. 

To begin with, let's look at the purpose for which people generally use dating sites and applications. Spoiler: no todo el mundo está buscando el amor.

¡Entonces! Por qué se registran las personas en las plataformas de citas hoy en día:

  • Para divertirse: hombres — 51%, mujeres — 43%.
  • Para hacer nuevos amigos: hombres — 41%, mujeres — 41%.
  • Para hablar con gente interesante: hombres — 28%, mujeres — 18%.
  • Para encontrar el amor: hombres — 20%, mujeres — 17%. 
  • Para buscar sexo: hombres — 18%, mujeres — 5%.
  • Para contraer matrimonio y formar una familia: hombres — 12%, mujeres — 10%.
  • Para comprobar si su pareja es fiel: hombres — 5%, mujeres — 5%.
  • Otras razones: hombres — 13%, mujeres — 21%.

Esto significa que las plataformas creadas inicialmente para la búsqueda de pareja resultan tener demanda para otros propósitos diferentes y la proporción de aquellos que están realmente decididos a encontrar el amor es bastante pequeña.

La audiencia de las páginas web y apps de citas, ¿quiénes son?

Según las últimas estadísticas, el mayor grupo de usuarios de plataformas de citas pertenece a la generación Y, es decir, los nacidos entre 1981 y 1996. Este grupo es, a su vez, uno de los grupos sociales más grande y activo en el uso de Internet. Sin embargo, la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2016, viene pisándole los talones. Para ellos, Internet es una parte integral de sus vidas. De hecho, no han conocido el mundo sin Internet, como si lo hizo la generación Y.

Dividir la audiencia de las plataformas de citas en generaciones es incorrecto porque cada generación está formada por varios grupos sociales y a su vez, subgrupos. De entre estos, algunos grupos son más activos que otros.

¿Quién usa con más frecuencia los servicios de citas?

  1. Gente joven que busca activamente expandir su círculo de amistades por todos los medios disponibles.
  2. Emprendedores de éxito que no tienen tiempo para ligar en persona y desplazarse una y otra vez para tener citas “de prueba”.
  3. Gente tímida que tiene vergüenza de quedar en persona y prefieren hacerlo en Internet.

Por cierto, en los últimos años varias páginas web y apps de citas enfocadas a grupos específicos de personas han despertado un interés particular entre la audiencia. Por ejemplo, la página web EliteSingles, para gente millonaria que se siente sola; Luxy, para millonarios, supermodelos, famosos y líderes de grandes empresas; Trek Passions, para los amantes de la ciencia ficción y Purrsonals, para los amantes de los gatos. Existen cientos de ejemplos. Si lo deseas, puedes encontrar plataformas de citas algo más inusuales, por ejemplo, para los amantes del horóscopo, para hombres con bigote y chicas a las que les gustan los bigotes, para cristianos creyentes, para granjeros, etc. Evidentemente, la audiencia en estas plataformas es mucho menor que la que encuentras en Tinder o Badoo, pero es más fácil encontrar alguien interesante para hablar.

¡Un dato interesante! Para millones de usuarios de Internet, los video chats se han convertido en la mejor alternativa para las páginas web y apps clásicas de citas por su comodidad y eficiencia.

¿Por qué los usuarios de hoy en día prefieren más y más los video chats en Internet? Existen varias razones:

También te puede interesar...
Ideas para una Cita Romántica sin Dinero

  1. Los video chats son más cómodos y fáciles de usar. No hace falta registrarse, completar un perfil y estudiar la funcionalidad, la cual muchas veces es redundante.
  2. En un videochat ahorras mucho tiempo porque te puedes comunicar con alguien nuevo en solo un par de segundos desde que entras en la plataforma.
  3. Los video chats en Internet suelen ser completamente gratuitos o tienen funcionalidad de pago que suele costar poco. Si has utilizado apps clásicas de citas, sabrás que pueden ser bastante caras.
  4. La oferta de videochats hoy en día es enorme. Entre las plataformas más populares podemos nombrar OmeTV, Chatrandom, Monkey, Omegle, Azar y coomeet.com/es. Han demostrado ser útiles y muchas no han perdido su popularidad en los últimos 5-10 años.
  5. Los videochats, al igual que otros servicios de citas, están adaptados para usuarios muy diferentes, sin importar sus objetivos: charlar sobre temas interesantes, encontrar nuevos amigos o un alma gemela.

Si piensas que la audiencia de los video chats es exclusivamente jóvenes, vamos a apresurarnos a convencerte de lo contrario. Hay mucha gente mayor en estas plataformas. Además, estos usuarios no son, ni menos activos, ni se comunican menos.

Además, en los video chats puedes conocer a personalidades famosas. Por ejemplo, Jason Statham, Eminem, Snoop Dogg, Robbie Williams, Ashton Kutcher y muchos más han aparecido en videochats. También, muchos blogueros populares graban sus videos virales en video chats y las reacciones de los usuarios. Por eso los video chats en Internet son una gran oportunidad para hablar con tu ídolo. Si tienes suerte, claro. Pero, ¿por qué no intentarlo?

Resultados: en un futuro próximo, el número de usuarios en plataformas de citas aumentará

Sería muy inocente pensar que el crecimiento en interés hacia páginas web, aplicaciones de citas y video chats en Internet se debe solo a la pandemia y a las medidas de confinamiento ocurridas en el mundo. Incluso si no existieran esos factores, el número de usuarios en plataformas de citas seguiría creciendo.

¿Por qué? Para empezar, la población mundial está creciendo rápidamente. Cuanto mayor es la población, mayor es el número de aquellos que sufren de soledad.

Al momento de escribir este artículo, en la primavera de 2022, la población mundial es de 7.900 millones de personas y continúa creciendo. A finales de año, superaremos los 8.000 millones. Para comprender mejor esta velocidad de crecimiento, debemos recordar que en 2020, la población mundial era de 6.000 millones, y en 1980, 4.400 millones. Según las previsiones de varios expertos, en 2030 vivirán 8.500 millones de personas y en 2050, 9.700 millones. En 2100, el número será de 14.800 millones de personas, casi el doble que ahora.

Con el crecimiento de la población, observamos simultáneamente la destrucción de los lazos sociales y la dificultad para crear nuevos. Es una paradoja, pero cuanta más gente tienes alrededor, más soledad sientes. Esto es debido a que son todos desconocidos que no se preocupan por ti. Los servicios de citas son una forma de arreglarlo, así que en el futuro, el interés en estas plataformas solo aumentará.

Ideas económicas para una Cita Romántica

Ideas originales para una cita romántica

Normalmente, en las citas románticas la pareja visita un restaurante, el cine, un teatro o diversos bares, con el fin de conversar y compartir un tiempo juntos. Sin embargo, en tiempos de crisis, algunas veces se hace difícil tener el dinero disponible para ir diariamente a restaurantes o ver algún espectáculo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer ¿Quién usa plataformas de citas y quién encuentra pareja de esta forma?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?