Cómo Plantear un Objetivo
Aprende cómo hacer y redactar objetivos fácilmente, para llegar cuanto antes a todas las metas que te propongas. ¡Lee esta nota y descúbrelo!
© Depositphotos.com/alex_supertramp
Para saber cómo plantear un objetivo de manera certera, debes definir qué, cómo y cuándo quieres lograr eso que anhelas.
Cómo Redactar un Objetivo
Un viejo refrán de mar dice que “ningún viento es favorable para el marinero que no sabe a qué puerto se dirige”, y tiene su enorme cuota de valor. Es que, si no aprendes a plantear un objetivo certero, realista y concreto, ninguna acción que hagas será del todo enfocada hacia la consecución de tus metas. Por eso, aquí te contamos un paso a paso simple para redactar un objetivo de la manera más eficaz posible.
También te puede interesar...
Cómo escribir una monografía
Definición del objetivo: clara y concreta
A la hora de plantear un objetivo necesitas tener claridad en mente. Es decir: lo que sea que elijas como tu desafío, como ese punto al que quieres llegar, debe ser algo específico y detallado. En un ejemplo, puede que tengas el objetivo de dejar de fumar, de terminar la carrera o de ahorrar dinero. Pero estos son vagos, no tienen definición y, con eso, no lograrías plantear las acciones específicas que necesitas realizar para conseguirlos.
"Saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para plantear un objetivo de manera realista y alcanzable."
Tener un objetivo bien planteado será fundamental para seguir siempre en avance en tu vida.
© Depositphotos.com/andresr
Por eso, debes recordar las partes de un objetivo:
- Qué quieres lograr (en detalle)
- Cuándo quieres completarlo
- Otros detalles específicos que consideres necesarios
- Formulado en una afirmación positiva (evitando los condicionales y la palabra “no”, por ejemplo).
Pasos para plantear un objetivo
Para saber cómo redactar objetivos que sean realistas, afirmativos y detallados, debes seguir estos pasos:
- Define qué quieres lograr, en una frase detallada, concreta y positiva: “Habré dejado de fumar…”, “Habré terminado mis estudios…”, “Habré ahorrado…”;
- Define la cantidad o cualidad, en el detalle específico que sea apropiado para cada meta: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy…”, “Habré terminado mis estudios sin adeudar cátedras o exámenes…”, “Habré ahorrado $12.000…”;
- Ahora define cuándo deseas lograrlo, como fecha límite: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy dentro de 3 meses”, “Habré terminado mis estudios sin adeudar cátedras o exámenes al final del año próximo”, “Habré ahorrado $12.000 a finales de Diciembre de este año”
De este modo, saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para lograrlo de una manera realista y alcanzable.
Si dijeras “Dejaré de fumar al 100% mañana mismo” también podría ser una meta concreta, si tuvieras la fuerza de voluntad y la determinación; sin embargo, si dices “Ahorraré $12.000 mañana mismo”, sería una meta un tanto inalcanzable, pues significaría que mañana mismo tendrías que recibir esa cantidad de dinero y apartarla en tu sistema de ahorro. Mantén tus objetivos realistas, desafiantes, y motivantes.
También te puede interesar...
Cómo Elaborar un Proyecto
"Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto."
Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto. Por ejemplo, si estás en el mes de Enero y sabes que quieres ahorrar $12.000 para el mes de Diciembre, una simple fórmula indica que debes ahorrar $1.000 por cada mes del año. Considera tus ingresos formales y todo ingreso extra, los ahorros que puedes realizar mes a mes, y con eso habrás creado una lista de acciones específica y fácil de seguir.
Siguiendo estas directivas podrás redactar un objetivo que sea en verdad eficiente, y así completar todas tus metas.