Sociedad
Cómo Organizar una Excursión de un Día Completo

Cómo Organizar una Excursión de un Día Completo

Antes de organizar una excursión de un día completo es preciso tener en cuenta algunas cuestiones en relación no sólo a los elementos a empacar, sino también las actividades a realizar, las distancias, los medios de transporte, la comida, etc.

27/05/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/luckybusiness

Llevar la ropa adecuada es uno de los tips para organizar una excursión de un día completo.

Consejos para Organizar una Excursión de Día Completo

El senderismo es una de las actividades que se pueden realizar en las vacaciones y cualquiera puede organizar una excursión de un día completo para conocer la montaña, los lagos y la naturaleza. Sin dudas, será un momento maravilloso para compartir con los seres queridos, aprender sobre flora y fauna autóctona, algo de supervivencia y hasta hacer deporte.

También te puede interesar...
Qué hacer cuando nuestros hijos salen de excursión en la escuela

Más allá de la diversión que conlleva este paseo, es preciso aprender de qué manera planificar una excursión, con el fin de evitar cualquier tipo de problemas que puedan llegar a surgir en el camino. Desde perderse a quedarse sin comida, pasando por un accidente o tener que pasar la noche en el lugar. Siempre es mejor, como dice el refrán popular, “prevenir que curar”. Es que durante una excursión los contratiempos están a la orden del día, y no hay nada peor que tener que pasar por momentos desagradables cuando estamos de viaje o de vacaciones.

6 tips para organizar una excursión de un día completo

Para poder organizar una excursión de un día completo en la montaña y pasarlo realmente de maravillas, es bueno que tengas en cuenta los siguientes tips:

Elige la ruta adecuada

Elige la ruta basándote en los caminos disponibles, pero también en relación a los integrantes del paseo. Así todos podrán disfrutar del camino, no sobreexigirse ni retrasar al resto.

"Al organizar una excursión de un día completo elige la ruta basándote en los caminos disponibles, pero también en relación a los integrantes del paseo."

Organizar una excursión de un día completo es una excelente actividad para disfrutar en familia.

© Depositphotos.com/Goodluz

Es bueno saber qué problemas físicos tienen los integrantes de la excursión, como por ejemplo, una lesión en la rodilla o en el tobillo, dolor de espalda, si no hacen mucho ejercicio, si tienen sobrepeso, si necesitan alguna medicación especial, etc. Y no hay que olvidarse la edad de los excursionistas, siendo los niños y los ancianos quiénes deben realizar caminos más simples y cortos.

Consulta el pronóstico del tiempo antes de organizar la excursión

No es 100% seguro pero te puede ayudar bastante a decidir si vale la pena o no salir de paseo. Quizás no llueva, pero si haga mucho calor o frío, por lo tanto, si igualmente harán el recorrido, es necesario llevar la ropa y los accesorios indicados para el clima. Y en cualquier caso, elegir la modalidad “cebolla”, es decir, poder quitarse la ropa de a capas a medida que lo vamos necesitando. De esta manera, evitarás que la temperatura sea un impedimento para disfrutar de la aventura.

Estima un tiempo de salida y otro de llegada

Si estás organizando una excursión de un día completo, puedes indicar que la partida del hotel sea a las 8 de la mañana después de desayunar y el horario de regreso a a las 20 horas, cuando ya bajó el sol y es momento de cenar.

Esto no tiene que ser tan riguroso, sobre todo si son vacaciones. Aunque es bueno decidir un horario estimado, para planificar los elementos a empacar, cuánta comida o agua llevar, qué camino tomar, etc. Otra cuestión importante, si vamos a pasear por parques nacionales o reservas ecológicas, es conocer el horario de cierre del lugar, para evitar problemas.

También te puede interesar...
Cómo preparar una mochila para una excursión

Llevar la ropa adecuada a la excursión de día completo

Organizar una excursión de un día completo es sin dudas, una idea muy divertida, pero puede ser también algo “pesada” si estamos demasiado abrigados o sueltos de ropa. Como ya se dijo antes, la vestimenta dependerá de los factores climáticos y también del grado de ejercicio que realizaremos.

Recuerda que el calzado debe ser especial para el lugar por donde pasarás, es decir, que si estarás en la montaña, debe adaptarse a las rocas, arroyos, ramas, etc. Esto te garantizará una mayor adherencia al suelo, un camino más fácil de transitar y menos posibilidades de lastimarte los pies o los tobillos.

Prepara la mochila acorde a la excursión

Aunque sepas que no te quedarás a dormir, nunca está de más transportar una bolsa de dormir o una tienda pequeña, así como un poco de comida extra. Los imprevistos, como ya se dijo antes, pueden ocurrir y siempre es mejor estar precavido. Lo indispensable para pasarlo muy bien es: agua, comida, botiquín de primeros auxilios, protector solar, mapa, linterna, sombrero, repelente, teléfono móvil o GPS.

Arma el botiquín de primeros auxilios

Mucha gente que va de excursión a la montaña no recuerda llevar ciertos elementos que pueden ayudar en caso de emergencias o accidentes. Esto es porque se cree que nada va a ocurrir, en primer lugar, y en segundo, no quieren “llamar a la mala suerte” (es por ello que un gran porcentaje de viajeros no lee las instrucciones de evacuación en un avión, por ejemplo). Sin embargo, es preciso saber que un botiquín de primeros auxilios puede sernos de mucha utilidad.

"Aunque sepas que no te quedarás a dormir, nunca está de más transportar una bolsa de dormir o una tienda pequeña si te vas de excursión un día completo."

Dentro de este recipiente (impermeable), no pueden faltar las vendas, los apósitos, el agua oxigenada, medicamentos para el dolor de cabeza o para la presión baja, ungüentos para quemaduras o picaduras. Si hay alguna persona que tiene una enfermedad en particular, puede ser bueno llevar una dosis extra de sus medicamentos.

Si estás pensando en organizar una excursión de un día completo, no olvides estos consejos.

Qué hacer cuando nuestros hijos salen de excursión en la escuela

La primera excursión de nuestro hijo

Los chicos salen de casa por primera vez solos, en una excursión escolar, y comienza a correr ese sentimiento de temor que puede incluso hacer dudar con respecto a si se autoriza o no su primera salida fuera del colegio. Las excusas son claras y también valederas “todavía es muy pequeño”, “va a extrañar”, “es muy largo el paseo educativo, se va a cansar y no va a disfrutar”, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?