Trabajo
Como obtener la cita para renovar tu DNI en España

Aprende como obtener la cita para renovar tu DNI

Como obtener una cita precia para renovar tu DNI y que debes tener en cuenta a la hora de tramitarlo.

18/09/19 por Staff de CHP

El documento nacional de identidad o DNI es uno de los instrumentos de mayor relevancia en España, permite identificarse en cualquier lugar y poder realizar todo tipo de trámites en diversos aspectos. No obstante, este documento vital tiene fecha de vencimiento y es allí cuando se debe renovar. Asimismo, esta renovación incluye obtener una cita y presentar ciertos requisitos.

También te puede interesar...
Cómo obtener un domicilio y teléfono en USA

¿Cómo obtener la cita para el DNI?

La cita para renovar DNI se puede obtener de diversas formas, así que cada ciudadano en España puede elegir la que mejor se adapta a sus necesidades, estas varias formas u opciones son:

  • Vía telefónica: en este caso se debe llamar al número 060.
  • Vía online: el primer paso es elegir la opción de iniciar la solicitud y seguidamente proporcionar datos personas que el sistema señala, se trata de la letra y el número del documento, además de la fecha de validez y de expedición y un correo electrónico.

Cabe destacar, las personas que no tienen estos datos por haber sido víctimas de robo del DNI, deben pulsar el enlace que dice -En caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción- luego completar el nombre y el nombre de los padres, también brindar un correo electrónico para que así sea remitida la fecha de caducidad del DNI y el equipo de expedición para continuar con el proceso de solicitud de la cita.

El paso siguiente, es indicar el trámite que se desea realizar, es decir, la renovación del DNI, luego se selecciona la provincia que se encuentre más cerca, una vez se elija en la pantalla aparecerán los días y las horas disponibles para los siguientes meses, de inmediato se debe elegir el día, hora y comisaría que más resulte conveniente y suministrar un número de teléfono móvil y un correo electrónico para enviar la confirmación de la respectiva cita, una vez se pulse la opción de confirmar, la cita ya estará establecida.

Requisitos para renovar el DNI en España

Los requisitos a presentar para el trámite del documento nacional de identidad o DNI son pocos y simples, se trata de:

  • Una fotografía actual de carné, la cual debe estar impresa en papel fotográfico.
  • El DNI anterior que se encuentra vencido o caducado. Es importante resaltar, en caso de que el DNI haya sido hurtado o extraviado, es preciso completar el impreso 601, el cual se suministra en el día o momento de la cita, pues no puede ser solicitado de forma previa.
  • El certificado de empadronamiento del ayuntamiento, aunque este requisito solo aplica para quienes hayan cambiado de domicilio.

¿Para qué sirve el DNI en España?

La utilidad del DNI es principalmente la identificación personal, en este sentido, tal documento se utiliza a la hora de realizar cualquier trámite legal en las oficinas de las autoridades correspondientes, así como trámites de cualquier otra índole.

Cabe destacar, en España también se puede contar con el DNI electrónico, cuya utilidad es igualmente la identificación personal, solo que de manera electrónica, pues cuenta con un chip que guarda los datos personales de una forma segura, es decir, la misma información que incluye el DNI tradicional como la foto, la huella dactilar y la firma pero en formato digital.

También te puede interesar...
Cómo Crear una Sociedad Limitada

En este caso, el DNI se utiliza para firmar electrónicamente diversos documentos y certificar su integridad. También se emplea para realizar los diversos trámites necesarios en administraciones públicas, para llevar a cabo compras a través de internet y cualquier transacción en la banca online. Incluso se puede usar como documento de viaje, gracias a que contiene los mismos datos que el pasaporte.

Cómo obtener un domicilio y teléfono en USA

Si vives fuera de Estados Unidos y trabajas online, puede que sea muy útil contar con domicilio y teléfono fijo en USA. Te explicamos cómo hacerlo de forma legal y sin tener que mudarte.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?