Cómo Laquear Muebles
Te contamos cómo es el procedimiento de laqueado de muebles, para restaurar su brillo y apariencia
El laqueado protege la superficie de los rayones producidos por el arrastre y movimiento de los objetos.
Laqueado de Muebles de Madera
Nada mejor para lucir tus objetos favoritos que un mueble bien laqueado. No se trata sólo de darle brillo y suavidad a las superficies, sino también de protegerlas para lucirlas en perfecto estado durante mucho más tiempo.
También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Muebles de Madera
El laqueado hidrata las fibras de la madera y las protege contra la humedad, y también contra muchos insectos agresores de este elemento natural. Además, protege la superficie de los rayones producidos por el arrastre y movimiento de los objetos (algo imprescindible para las bibliotecas), mientras que también facilita su mantenimiento y limpieza en seco, siempre con elementos suaves o franelas que permitan aún más brillo.
"El laqueado hidrata las fibras de la madera y las protege contra la humedad, y también contra muchos insectos agresores de este elemento natural."
Este procedimiento facilita el mantenimiento y limpieza de los muebles, siempre con elementos suaves o franelas que permitan aún más brillo.
Primeros pasos y preparación
Para laquear muebles lo primero es liberarlo de sus elementos. Quita los objetos y también retira las partes móviles, herrajes, bisagras y todo lo que fuera posible sacar. Luego, limpia con un paño seco y suave, y analiza la composición de la superficie para saber de qué madera se trata, y cuál es el acabado que luce ahora, si fuera de cera, esmalte sintético, acrílico o látex, e incluso si posee o no un barnizado previo.
En casos de maderas compuestas, como el aglomerado, DM o MDF, lo mejor es primero aplicar productos de base oleosa como esmaltes o barnices, para proteger la madera. En todos los demás casos, el siguiente paso es limpiarlas a la perfección, quitándoles suciedad y grasas depositadas con una mezcla de amoníaco y detergente de vajilla, o bien agua y vinagre blanco, usando siempre un elemento suave como una esponja o una franela, para no provocar rayas. Tampoco utilices demasiado líquido, sino sólo el suficiente. Finaliza realizando un lijado muy suave y repasando con un paño apenas humedecido en la mezcla limpiadora, para luego secar con uno seco y suave.
Como hacer el laqueado
El laqueado debe realizarse a la sombra, en un clima seco y no demasiado caluroso, y en un sitio ventilado aunque cerrado, para evitar suciedades en la laca al momento de la aplicación. Utiliza gafas, guantes y barbijo de protección.
Aplica primero una capa de sellador o fijador al agua (imprimación) con un producto que proteja al material de hongos e insectos, y que sea incoloro. Deja secar a la perfección de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y luego comienza con el laqueado del mueble.
También te puede interesar...
Como crear un aspecto de madera envejecida
"Con dos capas ya sería suficiente, aunque para una mayor protección repite el procedimiento hasta haber aplicado hasta 6 capas del producto."
Para ello, utiliza pincel, soplete (pistola) o rodillo, siempre aplicando el producto en una capa uniforme, suficiente pero no abundante para que no escurra. Deja secar perfectamente, luego da un lijado suave, limpia con un paño seco, y aplica una segunda capa del laqueado. Con dos capas ya sería suficiente, aunque para una mayor protección repite el procedimiento hasta haber aplicado hasta 6 capas del producto, siempre respetando a la perfección los tiempos de secado.
Con estos pasos podrás laquear muebles logrando un brillo y una apariencia inigualable.