Sociedad
Conocé qué es el Método ROPA

Por qué el método ROPA en Argentina es ideal para una pareja de mujeres que quiere tener hijos

22/08/22 por Staff de CHP

En los últimos años el concepto de familia “única” como existía antes se ha ido modificando. Hoy todo tipo de parejas pueden acceder al sueño de tener un hijo, impulsadas por los avances médicos que cada país ha ido desarrollando y adoptando. En este caso hablaremos sobre el método ROPA en Argentina.

También te puede interesar...
Cómo cuidarnos y prepararnos para el embarazo

Pareja de mujers con un bebe en brazos

Así como ocurre en muchos otros países del mundo, el desarrollo del método ROPA en Argentina es lo que le permite a una pareja conformada por dos mujeres tener ambas participación biológica en la gestación de un hijo.

Cuando dos mujeres se acercan a una clínica de fertilidad es frecuente que ambas deseen involucrarse en la gestación,  a menos que alguna de ellas no pueda hacerlo por cuestiones médicas o biológicas.

Gracias al método ROPA esto es posible, porque a partir de una fecundación in vitro (FIV), un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad, lo que se logra es que una de las mujeres sea la madre genética del futuro bebé -es decir la que aporta el óvulo-, mientras que la otra será la madre gestante -o sea, la que lleve adelante el embarazo-.

Así se conforma el concepto que lleva a las siglas ROPA: Recepción de Ovocitos de la Pareja.

Pareja de mujeres con una notebook

¿Cómo se lleva a cabo el método ROPA?

El primer paso es la estimulación ovárica, que consiste en la auto administración de inyecciones diarias que son las que aumentan la producción de ovocitos dentro de los ovarios. Esta es la parte del tratamiento a la que deberá someterse la madre genética (la donante).

Así, en lugar de producir un único óvulo, habrá más y de esa forma será viable ejercer una selección que permita fertilizar los mejores y más aptos.

Esta etapa dura entre 10 y 20 días, dependiendo de la paciente, y se complementa con seguimiento mediante ecografías para saber cuándo es el momento adecuado para realizar la punción.

La segunda etapa es la de la fecundación en laboratorio -por eso in vitro- de esos óvulos extraídos por punción, con el esperma del donante. Los embriones que se conforman se cultivan en incubadoras hasta el quinto día y son clasificados.

Por último, la transferencia en sí es un procedimiento rápido e indoloro.

También te puede interesar...
Cómo llevar el embarazo si eres diabética

Pero, el método ROPA no estaría finalizado sin la vitrificación de los embriones que no fueron utilizados en el procedimiento inicial, y que se conservan para un potencial nuevo ciclo a fin de no tener que repetir la instancia de la estimulación.

Dos mujeres con una ecografía

Más información sobre el método ROPA

  • El método ROPA nació en 2010, como una variante dentro de las técnicas de reproducción asistida.
  • Para su desarrollo deben sincronizarse los ciclos reproductivos de la mamá genética y de la mamá gestante.
  • Es, junto con la Inseminación Artificial (IA) y la FIV, una de las alternativas que tienen dos personas del sexo femenino para ser madres.
  • Entre los tratamientos de reproducción asistida, la tasa de éxito del Método ROPA es una de las más altas. Se calcula que llega al 65-70%.
  • Sin embargo, la probabilidad de éxito está muy relacionada tanto con la edad como con la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo.
  • También es importante considerar cómo se encuentra el útero de la mujer gestante.

Más allá de las características de cada caso, hay que celebrar que -así como el método ROPA en Argentina- cada vez son más las posibilidades que la ciencia aporta para que en este una pareja de mujeres pueda estar más cerca de su sueño de ser madres.

Fotos: iStock

Fuentes:

Cómo cuidarnos y prepararnos para el embarazo

Un embarazo implica en una mujer, muchos cambios, tantos psíquicos como físicos, para los cuales debemos estar bien preparadas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Parejas

Gracias por leer Por qué el método ROPA en Argentina es ideal para una pareja de mujeres que quiere tener hijos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?