Salud
Cómo Usar el Henna en el Pelo y la Piel

Cómo Usar el Henna en el Pelo y la Piel

Tatuajes temporales, tinturas del cabello… ¿qué otros usos del henna podríamos aprovechar? ¡Entra aquí y descúbrelos!

50% me gusta (2 votos) 17/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Ludmilafoto

Además de teñir el pelo y crear tatuajes temporales, hay muchos otros usos del henna que te ayudarán a tener salud, belleza y bienestar.

Usos del Henna en la Piel y Cabello

Si pensamos en este ingrediente seguro imaginamos casi de inmediato los bellísimos tatuajes temporales característicos de la India y, desde nuestras culturas occidentales, sus geniales propiedades para dar color y belleza a nuestra melena. Pero hay muchas otras formas de usar el henna en el pelo y la piel, que seguro te sorprenderán.

También te puede interesar...
Cómo conservar la pasta de henna

El henna es el nombre con el que se conoce a la planta Lawonia inermis, también denominado Mehandi en su zona de origen. Podemos conseguirlo en el mercado en diversas presentaciones, las más comunes son en polvo y en pasta, aunque también se puede usar sus hojas, su corteza, y sus aceites.

Se trata de un producto con alto nivel de pigmentación, por lo que bastará mezclarlo con agua para lograr geniales y duraderos tatuajes temporales, o un tinte natural para el cabello. Pero esos no son los únicos usos del henna: esta pequeña planta milagrosa ha sido parte de la medicina de la Ayurveda y de numerosos tratamientos medicinales folklóricos de la India, el Medio Oriente y África, desde hace siglos.

"Además de dar color al cabello, el henna también es un genial acondicionador que le dará fuerza a tu melena y ayudará a equilibrar su pH."

En el mercado encontrarás henna en polvo, en pasta, también sus hojas frescas y secas, y sus aceites.

© Depositphotos.com/Onda475

Cómo usar henna en el pelo y el cuerpo

Además de dar color al cabello, el henna también es un genial acondicionador que le dará fuerza a tu melena y ayudará a equilibrar su pH. Mezcla una medida de henna, una medida de jugo de limón, una medida de polvo de té verde y una a dos medidas de yogur natural, y úsalo en tu cabello luego del champú para dejarlo sedoso, fuerte y saludable.

Si quieres un remedio natural para eliminar la caspa, prueba poner en un cuenco con agua una cucharada de semillas de fenogreco, una de aceite de mostaza, y un puñado de hojas de henna. Haz una pasta y aplica masajeando en el cuero cabelludo, deja actuar por 5-10 minutos, y enjuaga.

También tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas naturales. Si tienes músculos o articulaciones doloridas, masajéalas con aceite de henna durante algunos minutos, y aprovecha sus beneficios. Esto también será útil para aliviar las jaquecas y los dolores de las migrañas.

Por si fuera poco, este ingrediente posee propiedades antibacteriales y antivirales naturales. Por eso, puede ser una genial ayuda en el tratamiento de lesiones: bastará con cubrir la herida (ni abierta ni profunda) con una pasta de henna y agua para protegerla de las infecciones. También te ayudará a aliviar las quemaduras de sol.

¿Sabías que puedes calmar el dolor de garganta con henna? Remoja sus hojas en agua cálida y úsala para hacer gárgaras. Aliviarás las molestias en pocos minutos, y puedes repetir varias veces a lo largo del día hasta que el dolor desaparezca por completo.

También te puede interesar...
Todo sobre la Henna para Teñir el Cabello

"¿Sabías que puedes calmar el dolor de garganta con henna? Remoja sus hojas en agua cálida y úsala para hacer gárgaras. Aliviarás las molestias en pocos minutos."

Estos son sólo algunas de las tantas formas de usar el henna en la piel y el cuerpo, pero pese a sus geniales propiedades, siempre recuerda consultar con tu doctor antes de aplicar estos u otros tratamientos caseros, para descartar alergias, sensibilidades, o reacciones específicas. Cuando el médico te lo recomiende, aprovecha todos estos usos para tu bienestar, ¡natural y fácil!

Te sugerimos leer este artículo:

Cómo conservar la pasta de henna

Conservación de la pasta de henna

El tiempo que perdura un tatuaje de henna en el cuerpo es de 2 a 3 semanas, dependiendo de ciertos factores, como el lugar del tatuaje, ph de la piel, si se bañan en piletas con cloro o en el mar, etc.

Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo Usar el Henna en el Pelo y la Piel, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?