Cómo Limpiar una Plancha a Vapor

Las planchas son de esos artefactos que no faltan en los hogares y que poca importancia le damos, pero cuando fallan, no tendremos cómo reemplazarlos. Por eso es importante darles un correcto mantenimiento y limpieza.

78% de votos positivos

Mantenimiento y limpieza de una plancha a vapor

En el hogar hay tareas algo tediosas que se hacen más amenas gracias a los avances de las tecnologías aplicadas. Este es el caso del planchado de las prendas, actividad que consume nuestro tiempo, nos obliga a permanecer de pie por larguísimos ratos, pero que se hace mucho más simple cuando aprovechamos las bondades de las planchas más modernas, como las de vapor.

Cómo Limpiar una Plancha a Vapor

© Depositphotos.com/belchonock

Mantenimiento y limpieza de una plancha a vapor. Cuidados diarios de la plancha. Limpieza de las planchas a vapor.

Para tenerlas con nosotros por más tiempo y en las mejores condiciones, aquí compartimos algunos consejos de cuidado y mantenimiento.

Cuidados diarios de la plancha

Las planchas a vapor poseen un depósito contenedor para el líquido y conductos que dirigen el agua hacia el rociador y la base, para crear el vapor de superficie. El rocío del agua fría y el uso de vapor permiten un planchado mucho más fácil, rápido y efectivo, en especial si complementas estas funciones con productos especiales.

El agua que coloques en el depósito de la plancha debe ser agua destilada o desmineralizada, para evitar que los conductos se vean afectados por posibles depósitos de sarro y cal. Puedes complementar con una cucharadita de alcohol medicinal común por cada taza de agua que viertas en la plancha, para facilitar la tarea y crear líneas de planchado más definidas y duraderas.

Limpieza de las planchas a vapor

  • Las planchas más modernas poseen una superficie de contacto antiadherente y fácil de mantener, pero eso no quita que puedan ensuciarse. En tal caso, el primer paso es limpiar el depósito contenedor y los conductos. Luego, calienta el producto al máximo, desconéctarlo de la red eléctrica, y acciona la liberación del vapor hasta vaciarlo completamente.
  • En casos extremos, puedes vaciar el depósito y llenarlo con vinagre blanco de alcohol, dejarlo por la noche, y luego repetir el procedimiento, para una limpieza más profunda.
  • Luego, toca el turno del exterior de la plancha, limpieza que se realiza simplemente humedeciendo una servilleta de papel absorbente de cocina en un producto antigrasa, sea líquido o en aerosol, y repasando la carcasa del artefacto para quitar la suciedad y grasitud.
  • Para limpiar la superficie de contacto, primero analiza bien su estado. Si es una plancha común, con la superficie plateada y brillante (no antiadherente), calienta la plancha y luego hazla pasar por sobre un papel blanco, del que usas en la impresora, y al que hayas colocado unas tres o cuatro cucharadas grandes de sal fina. La sal raspará delicadamente la superficie de contacto, tomando la suciedad sin dañar la plancha.
  • Si la base es antiadherente, calienta la plancha, luego deja enfriar y, mientras, ve repasando la superficie con un paño suave y seco, para retirar la suciedad delicadamente.

Video: Cómo Limpiar la Base de la Plancha

Si la base de tu plancha esta sucia, con manchas que se traspasan a las prendas cuando la usas, aquí te explicamos un truco para limpiarla.

"Las planchas más modernas poseen una superficie de contacto antiadherente y fácil de mantener."