Plantas para combatir la humedad del hogar
Si tu hogar es propenso a verse afectado por la humedad, te interesará saber que hay plantas que pueden ayudarte a controlarla.
© Depositphotos.com/elenathewise
Los peligros de la humedad en casa
Respirar aire húmedo puede ser genial para el sauna y el baño de vapor, pero cuando está presente en casa, conlleva una menor ventilación, depositándose en los pulmones y siendo poco recomendado para niños, ancianos y personas enfermas.
También te puede interesar...
Cómo elegir la ubicación de las plantas según el sol y la humedad
La humedad que se condensa en el hogar atenta contra el bienestar de los habitantes y la integridad de las paredes. Las superficies afectadas quedan propensas a manchas y desconches de pinturas, convirtiéndose en el réquiem ideal para hongos, moho y amenazas a la salud. Y por si fuera poco, un ambiente húmedo y algo caluroso es el clima ideal para la proliferación de insectos y hasta roedores, que pueden afectar seriamente tu salud.
"La humedad que se condensa en el hogar atenta contra el bienestar de los habitantes y la integridad de las paredes."
Imagen: 1
Por eso, la humedad en el aire del hogar es el enemigo a vencer, y lo primero es mantener adecuadamente ventilados los ambientes mediante rejillas, además de la ayuda de deshumidificadores portátiles que puedes ir colocando en cada habitación conforme lo vayas necesitando.
Plantas para reducir la humedad del hogar
Las plantas también pueden ayudarte a minimizar la humedad del hogar, y son un recurso mucho más económico y estético. Entre las especies de interior que puedes cultivar en casa, para embellecerla y hacerla más saludable, encontramos:
Hiedra: La hiedra es una de las esponjas de humedad del ambiente preferidas para los hogares, por la facilidad de su cuidado y mantenimiento. Entre las tantas variedades, prefiere la hiedra inglesa, que además de tomar la humedad del aire es capaz de eliminar brotes de moho de los espacios circundantes, además de las esporas que floten en el aire.
Clavel del aire: Más decorativa y de curiosa morfología, la tillandsia, también conocida como clavel del aire, es otra de nuestras aliadas para combatir la humedad del hogar. Tal como su nombre lo indica, se alimenta del aire y ayudará a reducir la humedad en ambientes reducidos. Puedes colocarla en habitaciones, cocinas, cuartos de baño o donde prefieras, aprovechando su belleza y simpleza.
También te puede interesar...
Cómo combatir el frío: trucos simples para mantener el calor del hogar
"Las plantas también pueden ayudarte a minimizar la humedad del hogar, y son un recurso económico y estético."
Lirio de la paz: Esta planta absorbe el aire de las habitaciones eliminando no sólo la humedad, sino también el formaldehido, el triclorotileno, el benceno y la acetona del aire, dejándolo más limpio y liberando saludable oxígeno con su proceso biológico de fotosíntesis.
Palma cana: También conocida como Palmeto, Palmera de Carolina o Palmito, es de mayor volumen, ideal para espacios amplios y hogares de techos altos. Necesita poca luz; tan solo ubicarla cerca de una ventana y en un ambiente más bien cálido será suficiente para esta gran absorbente de la humedad.