Cómo hacer una Lotería

Crea tu propia lotería en casa, con el estilo y el tema que quieras. ¡Horas de diversión para toda la familia!

Cómo crear una lotería casera. Ideas para crear una lotería en casa. Cómo diseñar cartones para la lotería. Cartones de lotería, bingo o tombola

© Depositphotos.com/destinacigdem

Crea una lotería con el formato que quieras: convencional o pequeño, con números, con letras, con elementos ¡y hasta con el rostro de famosos!

Guía para Crear una Lotería Casera

Si buscas una manera de entretener a toda la familia sin gastar dinero, entonces hacer una lotería casera es justo lo que necesitas. Será una excelente opción para esos largos viajes en coche con los niños, para los días de lluvia, y también para divertirte con tus amigos en una noche de sábado, eligiendo un tema entretenido y logrando un sano momento de diversión. ¡Los premios que determines harán toda la diferencia!

Diseñando los cartones

La lotería tradicional (bingo, tómbola) se compone de un cartón con tres filas (al menos) y nueve columnas. A su vez, habrá un mínimo de cinco números (o bloques “activos”) en cada fila, de modo de poder cantar “quintina” (cumplir con los cinco bloques activos de una fila, como veremos más abajo), y de tener espacios vacíos que permitirán lograr más variedad a tus cartones.

Normalmente, un diseño convencional incluirá 15 bloques activos en total, cinco en cada fila, aunque si quieres hacer más prolongado el juego podrías agregar más números o bloques. En la primera columna a la izquierda irán los del 0 al 9, en la segunda los del 10 al 19, y así hasta llegar a la novena fila, donde se ubicarán los números entre el 80 al 89 o 90, si quisieras (otra opción es hacer 10 columnas, usando en la novena del 80 al 89, y en la décima del 90 al 99. ¡La elección es tuya!).

Cómo jugar a la lotería en casa. Cómo hacer una lotería casera paso a paso. Cómo jugar al bingo en casa.

Para hacer las bolillas de la lotería usa corchos de vino recortados, bolitas de madera, teselas plásticas escritas o papel termo contraíble.

© Depositphotos.com/soniacri

Cabe destacar que en un diseño básico sólo habrá un máximo de 3 números por fila. Por ejemplo, en el sector del 30 al 39 podrías colocar el 30 y el 35 en un cartón, el 31 y el 37 en otro, el 32, 36 y 38 en un tercer cartón, el 33 y el 39 en un cuarto, y sólo el 34 en un quinto cartón. Recuerda que hay muchos números a usar y combinaciones posibles.

Otra opción para salir de lo habitual es hacer distintos diseños, como letras en lugar de números, imágenes (flores, aves, lo que sea), alimentos, nombres, la imagen del rostro de los jugadores o de celebridades, marcas comerciales o el contenido que quieras.

Para el “bolillero”, usa elementos pequeños sobre los que señales los números o dibujos. Una manera fácil y económica de hacerlo es imprimir los elementos en una hoja de papel autoadhesivo, y cortar rebanadas de un corcho de vinos para adherirlos encima. Si quieres protegerlos, usa esmalte de uñas incoloro una vez seca la tinta, y pon los elementos en una bolsa de tela opaca.

Cómo jugar a la lotería en casa

La mecánica del juego es simple: se reparte al menos un cartón para cada jugador, y se ponen las “bolillas” dentro de una bolsa o caja, de la que se van tomando las piezas de a una y “se cantan”, es decir, se dicen en voz alta para que cada quien las marque en su cartón, si hubiera coincidencias.

La forma de ir marcando dependerá del diseño: puedes hacer cartones impresos para dibujarles encima y descartarlos después, plastificarlos para marcar con rotuladores de agua y luego borrar y reutilizar, poner un pequeño elemento encima (un frijol seco, un botón, lo que sea), o incluso imprimir los cartones y adherirlos a una plancha metálica, para hacer marcas magnéticas ideales para los viajes en el coche.

La tómbola, bingo o lotería en un formato convencional tiene tres premios:

  • Terna o tercio : Gana el primero que logra marcar tres bloques activos en una misma línea
  • Quintina o cinco en línea: Gana el primero en marcar los cinco bloques activos de una línea
  • Cartón lleno: Gana quien logre completar todos los casilleros activos de un cartón

Sitios web para crear los cartones de lotería

Aunque puedes dibujar los cartones a mano, o crear una cuadrícula simple y completarla con los contenidos al azar, la manera más fácil de diseñarlos es usar sitios web “generadores de cartones” que crearán las combinaciones automáticamente. Algunos de los más populares son OSRIC, Print-Bingo y Bingobaker (en inglés, pero muy simples de usar), y también los portales de Bingo.es y Universobingo.com ofrecen una mecánica simple para crear cartones automáticamente.

Elige los premios que tendrá cada acierto según los jugadores (desde juguetes o golosinas para los niños, hasta tragos de una cierta bebida para los mayores), y ponte en acción con estas ideas para hacer una lotería casera. ¡Diversión asegurada para toda la familia!

Escrito por: Eugenia