Cocina
Cómo hacer Ghee Casero

Cómo hacer Ghee Casero

¿Quieres aprender a hacer ghee casero? Pues aquí conocerás la técnica más fácil para elaborarlo en casa, y así tu cocina diaria sea más saludable

22/07/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/PixelsAway

El ghee casero es delicioso y saludable, podrás disfrutarlo untado o usarlo para cocinar cualquier tipo de alimento

¿Qué es el Ghee?

El ghee es una suerte de mantequilla clarificada, muy tradicional en la gastronomía de la India, que antaño se elaboraba con leche de búfala. Pero a esta versión de ghee casero lo haremos a partir de mantequilla de cerdo o de leche de vaca, con un método fácil y natural.

También te puede interesar...
Cómo hacer ghee

Es importante comenzar la preparación con una mantequilla de la mejor calidad. Si la encuentras en tu mercado, elige una sin sal, de leche de vacas de pastura o pastoreo libre, y orgánica. Esto te asegura un producto mucho más saludable, y una mantequilla que, de hecho, te ayudará a quemar grasas en lugar de almacenarlas.

Diferencias entre mantequilla y ghee

Hay una diferencia entre la mantequilla común, mantequilla clarificada, y ghee casero. La mantequilla tradicional proviene del batido de leche de vaca, cerdo u otro animal. La mantequilla clarificada es el producto obtenido de la separación de la grasa de la leche previo a la cocción de los sólidos de la misma, y el ghee casero (o el adquirido en el mercado) se elabora cocinando y dorando los compuestos sólidos de la leche. Por ello, el ghee casero y el comercial tienen un color dorado algo más oscuro que el de la mantequilla, y es también mucho más perfumado.

"El ghee casero y el comercial tienen un color dorado algo más oscuro que el de la mantequilla, y es también mucho más perfumado."

Al hacer ghee casero podrás ver cuántos sólidos se desprenden de la mantequilla tradicional

© Depositphotos.com/alex_kladoff

Por ser elaborado con una cocción prolongada, este ghee será el ingrediente perfecto para freír y cocinar a altas temperaturas. También tiene un período de almacenamiento más extenso, pues durante su elaboración se habrán eliminado las enzimas y microorganismos que pueden deteriorarse con el tiempo. Incluso podrás conservar tu ghee casero en la alacena, aunque por prevención (en especial en climas cálidos y secos) recomendamos guardarlo dentro del frigorífico.

Beneficios del ghee casero

Además de poder almacenarlo más tiempo y poder freír y hornear con este producto casero, el ghee tiene numerosas ventajas para tu salud, belleza y bienestar:

- Aumenta la sensibilidad a la insulina
- Aumenta y mejora el sistema inmune
- Ayuda a regenerar las células del colon, y normaliza su funcionamiento alimentando a las bacterias buenas que allí viven
- Ayuda a regularizar los niveles de colesterol en sangre
- Ayuda en la digestión y mejora el estado de la mucosa gastrointestinal
- Inhibe el desarrollo de bacterias malas en los intestinos
- Optimiza el uso de carbohidratos y grasas almacenadas como fuente de energía primaria (termogénesis)
- Posee vitaminas A, E, D, K (K2), y otros micronutrientes
- Reduce el hambre, los antojos y el tejido graso
- Regulariza el tránsito intestinal y regula los movimientos intestinales
- Ayuda a quemar grasas, con comidas repletas de sabor, pues tiene altos contenidos de un compuesto quemador natural llamado CLA (el antioxidante Ácido Linoleico Conjugado)

Receta de ghee casero

Compra la mantequilla más natural y saludable que encuentres: de origen animal, de pastoreo libre, orgánica y sin sal. Colócala en una olla adecuada, y lleva al fuego bajo hasta que se funda completamente. Notarás que la mantequilla líquida comienza a burbujear, pues el agua contenida comienza a evaporarse (paso fundamental para hacer ghee casero). Revuelve ocasionalmente con una cuchara de madera, para prevenir que los sólidos grasos se quemen en el fondo de la olla.

Conforme el líquido se evapore y se cocinen los sólidos, notarás que el ghee casero comienza a tomar un color dorado y apenas tostado. También verás que parte de los sólidos comienzan a asentarse en el fondo: es normal, pero procura revolver y regular el fuego para que no se quemen.

También te puede interesar...
Cómo hacer Mantequilla Casera

"El ghee casero debe resultar en un líquido brillante, dorado o apenas tostado que, al enfriarse, tome una textura similar al de la mantequilla cremosa o untable."

Prepara un contenedor con un filtro o colador por encima, y coloca allí tres a cuatro capas de gasa (tela para quesos, gasa pañalera). Vierte el ghee casero caliente para que se filtre tanto como sea posible. Lo obtenido debe ser un líquido brillante, dorado o apenas tostado que, al enfriarse, tomará una textura similar al de la mantequilla cremosa o untable.

Con estos simples pasos podrás hacer ghee casero delicioso, saludable, para poder usar en todos tus platillos, ¡y cuidar la figura disfrutando de tu mantequilla!

Cómo hacer ghee

Qué es el ghee

El ghee es una mantequilla clarificada o purificada originaria principalmente de India y Egipto. Se obtiene a partir de la manteca de leche de vaca o de búfala. Constituye la parte oleosa de la manteca obtenida al fundir ésta lentamente hasta eliminar la parte acuosa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?