Sociedad
¿Cómo escoger la bicicleta ideal para practicar spinning?

¿Cómo escoger la bicicleta ideal para practicar spinning?

Aunque el spinning es una modalidad fitness bastante joven, es hoy una de las más populares y seguras, por lo que su práctica está repleta de beneficios para tu salud.

03/08/20 por Staff de CHP

En el spinning, la bicicleta es la protagonista. Aunque los ejercicios son sencillos y mecánicos, siendo seguros para la mayoría de las personas -incluso aquellas con problemas de artritis, osteoporosis o similares-, la importancia de una bicicleta correcta repercutirá directamente en la experiencia, en la satisfacción y en los resultados. En Belanfit podemos ver las bicicletas de spinning recomendadas por los expertos, encontrando seguramente una que se adapte a tus necesidades, requerimientos técnicos o presupuesto.

También te puede interesar...
Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta

¿Cuáles son los beneficios del spinning?

El spinning es una modalidad de ejercicio físico que combina tanto el ejercicio aeróbico como el ejercicio anaeróbico. Como consecuencia, podrás tonificar y fortalecer músculos al mismo tiempo que quemas grasa y mejoras tu condición aeróbica.

  • Seguridad: el spinning es un deporte considerado de bajo impacto, o lo que es igual, que no aplica tensión excesiva sobre las articulaciones de las rodillas o tobillos, por lo que cualquier persona puede practicarlo sin sufrir riesgos. Esto, sumado a que es una modalidad muy sencilla y donde los movimientos son naturales y fáciles de dominar, le convierten en una manera de ponerse en forma muy práctica e ideal para todos los casos.
  • Vitalidad: el spinning suele practicarse en grupos, con animosas sesiones con entrenadores y fondos musicales. Tiene, por tanto, un buen componente social, haciendo de su práctica una experiencia que genera buen estado de ánimo. A su vez, por su condición aeróbica, reduce los niveles de cortisol -la hormona que ocasiona la tensión y el estrés-, mejora la salud cardiovascular general -con el corazón como principal beneficiado-, y aumenta tu autoestima y tu energía para el día a día. En resumen, te sentirás mejor.
  • Perder grasa: al ser una disciplina del fitness que se puede denominar como “combinada”, porque involucra ejercicios aeróbicos, anaeróbicos e interválicos, el funcionamiento del cuerpo es óptimo y quema hasta 800 calorías por sesiones de 45 minutos. Sin embargo, dado que también es una práctica de activación, el cuerpo sigue quemando grasa y generando altos niveles de energía tras su práctica, por lo que los resultados se notarán rápidamente.

¿Cómo elegir una buena bicicleta de spinning?

Las bicicletas de spinning se diferencian de las bicicletas estáticas convencionales en que las primeras incorporan un disco de inercia, que permite que siga girando incluso cuando no pedaleas. Esto no solo reduce al mínimo las posibles torceduras o tensiones, sino que te incita a seguir el ritmo.

Pero no todas las bicicletas de spinning son iguales. Escogerlas, además, involucra conocer algunas de sus especificaciones básicas.

  • Rueda de inercia: el elemento que diferencia a estas bicicletas es también uno de los más importantes. Lo más común es que las encuentres montadas en el lugar donde iría la rueda delantera en una bicicleta convencional. Este elemento es el que permite tener la sensación de inercia similar a la que tendrías si pedalearas en una bicicleta normal. Mientras más inercia, mayor resistencia y mejores beneficios, sobre todo en jornadas intensas. La forma universal de buscar mejores ruedas de inercia es midiendo en kilogramos. Una buena rueda nunca debe ser inferior a los 18 kilogramos, y mientras mayor sea el peso, mayor suavidad, estabilidad y mejores resultados en general.
  • Transmisión: al igual que en una bicicleta al uso, la transmisión conecta y transfiere la energía de los pedales a la rueda de inercia. Esta transmisión puede ser de cadenas -con un funcionamiento idéntico al de una bicicleta de paseo-, donde el rendimiento y la fiabilidad son excepcionales, pero necesita mantenimiento y genera ruido; o puede ser una transmisión de correas, que no necesita mantenimiento, no genera mucho ruido, pero el rendimiento no se compara al de las cadenas.

También te puede interesar...
Cómo instalar un cuentakilómetros en una bicicleta

Esos son los dos elementos que directamente incidirán en el ejercicio físico que realices sobre un ciclo indoor. Sin embargo, otras características como el diseño, el ensamblado o almacenaje, el ajuste del sillín, las manillas y hasta los materiales de fabricación -siendo el aluminio ideal para las ruedas de inercia y el acero inoxidable el ideal para el cuadro de la bicicleta de spinning-, serán importantes y de valorar de acuerdo a tus intereses.

Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta

Para qué sirve el cuentakilómetros en una bicicleta

Si eres de los que les gusta dar largos paseos en bicicleta o hacer ejercicios con muchos kilómetros de vueltas, sin dudas te será útil un cuentakilómetros. Se trata de un pequeño aparato que puedes instalar en tu bicicleta y te permitirá llevar una estadística de tu estado y/o evolución.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?