Cómo Enmendar un Error
Luego de la tormenta llega la calma. En eso nos concentramos para enmendar un error, y aquí te contamos cómo hacerlo.
Pedir perdón es necesario para preservar las amistades y el amor que compartes con esa persona especial.
Cómo Enmendar un Error Cometido
Ninguno de nosotros es perfecto, nos equivocamos, y por fortuna siempre tenemos la posibilidad de enmendar un error que hayamos cometido a sabiendas o sin ninguna intención. Lo importante es reconocer nuestras propias acciones, responsabilizarnos por ellas, y liberar la culpa para redimirnos por las angustias que ocasionamos a esa persona a la que queremos tanto, e incluso a nosotros mismos.
También te puede interesar...
Cómo Pedir Disculpas en la Pareja
Son muy pocas cosas las que no tienen solución. Al enmendar un error no regresamos el tiempo atrás, no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos pedir disculpas y seguir adelante con nuestro camino, con una mochila mucho menos pesada y con mayor amor en el corazón.
Responsabilizarnos por nuestras acciones
Piensa en lo sucedido, y cómo afectó a esa persona amada, o a ti mismo. Considera que cada acto cometido tiene consecuencias, que impacta sobre el entorno y los demás. Reconoce qué es lo que hiciste, enfréntalo como lo que es: parte del pasado. Ya nada puedes hacer para cambiarlo, pero si tu corazón es puro y en verdad lamentas lo sucedido, sea con o sin intención, es necesario dispensarnos por ello para liberar las energías negativas que quedan atascadas cuando nos equivocamos y cometemos un mal acto.
"Conoce las consecuencias de tu error, y enfréntate a ellas con el corazón abierto."
Enmendar un error es hablar desde el corazón, responsabilizándonos por nuestras acciones y sus consecuencias.
© Depositphotos.com/MartinaOsmy
Lo primero es analizar por qué lo hiciste, qué querías lograr con ello o cuál fue la impulsividad o la emoción que te condujo a cometer ese error. Puede haber sido un enojo, una venganza, o quizás fue un descuido por no haber prestado la suficiente atención. Conocer la causa de lo realizado nos permitirá trabajar sobre ello, hacer los ajustes que sean necesarios para no volver a encaminarnos por ese sendero que nos llevó a dar el mal paso.
Pide disculpas por tu error
Pide disculpas por el error cometido y conoce las consecuencias, enfrentándolas con el corazón abierto. Si hiciste daño a una persona, acepta su enojo o sus palabras. Admite tu culpa y comprende que habrá una consecuencia también hacia ti, sea el enojo de esa persona, un sueldo menor en el trabajo, un pastel quemado porque lo dejaste demasiado tiempo en el horno, lo que sea.
También te puede interesar...
Cómo pedirle disculpas a tu hermano
Luego, habla desde el corazón. No intentes justificarte culpando a otros, ni a las situaciones, ni a nadie más que a ti. Responsabilízate por el error cometido: “fui yo quien dijo esas malas palabras, y lo lamento”, “olvidé buscarte luego del trabajo, y lo siento”, “discúlpame por esto que he hecho”. Si tienes la posibilidad, explica el por qué lo hiciste, y explica también cómo es que estás trabajando para ya no volver a repetirlo. Si has herido a alguien, o has cometido un fallo en el trabajo, o lo que sea, en verdad ya no importan las causas que te llevaron a eso, sino el qué harás a continuación.
Y, si puedes, haz lo que sea necesario para revertir la situación. Trabaja más tiempo para volver a hacer esa presentación, haz eso que no hiciste, di aquello que no dijiste, haz lo correcto cuando tengas la oportunidad, para redimir ese error cometido y reemplazarlo por una buena acción.
Enmendar un error es un acto de amor
Quizás puedas explicar el por qué, el qué harás para no repetirlo, o quizás sólo debas conformarte con hacer saber que lamentas lo realizado. Quizás recibas ese perdón que buscas, o quizás no. Lo único importante aquí es pedir disculpas por el error, actuar desde tu corazón, con honestidad y sinceridad, y aceptar tu propia acción al respecto. Después, el siguiente paso es perdonarte a ti mismo, comprender que eres sólo un humano imperfecto, con emociones, con una mente que a veces pierde el enfoque.
"Enmendar un error es un acto de fe y de confianza hacia ti mismo, que sólo se alivia con el perdón y el aprendizaje."
Recuérdate a ti mismo que estás trabajando para ya no volver a cometer ese error, y ser cada día un poco mejor. Deja ir el pasado, supéralo, aprende de todo lo vivido y sigue adelante. Si puedes, haz el bien que contrarresta a ese mal hecho, pero no fuerces la situación. Perdónate, y sigue adelante recordando que ya no quieres volver a cometerlo, a hacer eso, a decir lo dicho. Enmendar un error es un acto de fe y de confianza hacia ti mismo, que sólo se alivia con el perdón y el aprendizaje.