Hogar
Las bombas de agua: Como funcionan, tipos y usos

Los motores de agua que necesita tu vida

15/07/22 por Staff de CHP

Las bombas de agua son dispositivos completamente adaptables a las circunstancias. Dicho en otras palabras, la misma es una maquinaria utilizable para abarcar muchos aspectos que van desde desplazar fluidos de un lugar a otro, incrementar la presión del agua, alimentar los estanques y las piscinas, regar el césped o sembradíos, entre otras.

También te puede interesar...
Cómo mantener en condiciones nuestro tanque de agua

Estos elementos son especialmente demandados en un momento donde escasea la presión hídrica, a continuación, mencionamos cómo funcionan estas máquinas, sus usos y las categorías: bombas de agua tradicionales y bombas de agua eléctricas.

¿Qué es una bomba de agua?

También conocidas popularmente como bombas hidráulicas, estos dispositivos constituyen el sistema hidroneumático, y son empleados para sustraer el agua y canalizarlo hacia otro sitio determinado.

Bombean agua a través de la corriente eléctrica y aprovisionan espacios donde es esencial que fluya cierta presión de líquido. En relación al tipo es cómo funcionará la misma, ej.: centrífuga, eléctrica, sumergible, entre otras.

La bomba de agua puede dividirse en dos variedades: volumétricas y turbobombas. Ambas presentan un orificio por donde ingresa el fluido –aspiración- y otro por donde egresa con mucha presión.

¿Cuáles son los usos que tienen estos dispositivos?

Estos equipos de gran practicidad en la vida diaria, puede ser utilizados en el espacio doméstico, agrícola, comercial, entre otros.

La función primordial de la máquina es retener en circulación la sustancia refrigerante, logrando que ésta atraviese el ciclo de refrigerado y pueda sostener en equilibrio al motor y su condición térmica

Comúnmente, se suele pensar que la única función de las bombas de agua se basa en trasladar líquidos de un sitio hacia otros, y esto no es así. También hay otros, como, por ejemplo:

  • Alimentar el llenado de líquido y el vaciado en estanques, piscinas y natatorios olímpicos.
  • Extraer fluidos de lugar insondables como el sótano.
  • Propagar pesticidas y fertilizantes con mayor fuerza.
  • Regar el césped de manera tradicional o por proceso de aspersión.

¿Es el tipo de bomba que necesito?

Estas máquinas utilizan la energía para desplazar enormes cantidades de fluidos en breves instantes, por eso es indispensable que conozcas tres aspectos fundamentales:

  1. Importará el tipo de fluido a bombear –si es agua de estanque o piscina, por ejemplo-.
  1. La proveniencia del líquido, tratándose de un hoyo o un lugar profundo, será necesario una bomba sumergible

Bomba de agua eléctrica, ¿qué es?

Por su parte, una bomba de agua eléctrica es un dispositivo subterráneo y centrífugo que se acciona mediante un motor eléctrico.

La energía eléctrica es aportada por un transformador por medio del flujo de la electricidad, y luego se envía con un cable de alimentación anexado a la tubería, hacia el motor de la bomba de agua eléctrica

En contraposición a otras bombas, estas máquinas funcionan con energía y son más redituables económicamente que otras.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar un Tanque de Agua Potable

Su mecanismo de funcionamiento es simple. El agua es impulsada por la fuerza de un motor de corriente eléctrica alterno o directa, utilizable en varias ocasiones.

Beneficios de las bombas de agua eléctricas

El listado de beneficios es amplio, pero te mencionamos algunos:

  • Empleo de energía eléctrica
  • Ahorro de energía
  • A diferencia de las motobombas, estas son menos ruidosas.
  • Simpleza de uso

Busca la bomba que más te convenga en función de tus necesidades. Como ves en el post, sus funciones varían según las circunstancias.

Cómo mantener en condiciones nuestro tanque de agua

El tanque del agua

El agua, cuando sale de la planta potabilizadora, se encuentra en perfectas condiciones para su uso, pero su potabilidad suele desaparecer en el momento de llegar a nuestro hogar, ya que en la mayoría de las casas las cisternas o tanques de almacenamiento se encuentran en malas condiciones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?