Trabajo
Cómo Detectar Mentiras en un Currículum

Cómo Detectar Mentiras en un Currículum

¿Es fácil saber si alguien miente en un currículum? ¿Cómo podemos saber si los datos que leemos son verdaderos o se han puesto para impresionar y conseguir un puesto? En esta nota te damos algunos trucos que pueden ayudarte

12/11/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/BrianAJackson

Detectar mentiras en un CV es una habilidad que deberías desarrollar para contratar a las personas adecuadas.

Cómo saber si Alguien Miente en su CV

No hace falta usar esos aparatos (dignos de las películas) para detectar mentiras en un currículum. Con realizar una serie de preguntas basta para darnos cuenta si la información ofrecida tiene algunos “puntos oscuros” o que no nos terminan de convencer.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Currículum Vitae. Guía Completa

Muchas personas mienten o exageran en sus hojas de vida para poder ganarse el trabajo. Esto es algo que no podemos evitar o controlar, pero si tenemos la capacidad de determinar si alguien no está diciendo la verdad, ya sea en una entrevista o en algo de su CV.

Algunas empresas se encargan de hacer una investigación sobre los antecedentes del postulante. Por ejemplo, si ha trabajado en los sitios que indicó, si tiene los títulos que dice haber obtenido, y hasta si en su pasado hay problemas legales o antecedentes de deudas en bancos. Sin embargo, no siempre podemos contar con un departamento o sector de la compañía para que se encargue de estudiar bien a los candidatos antes de realizar una o varias contrataciones. ¿Cómo actuar entonces? Igualmente tienes la posibilidad de investigar a los aspirantes apenas recibes el CV,

"Por más de que esta tarea te requiera días o semanas, es necesario que veas a los postulantes cara a cara, y aprovecha la oportunidad para intentar descubrir mentiras."

Una de las claves para saber si alguien miente en un CV es realizar más de una entrevista

© Depositphotos.com/racorn

Vale la pena destacar que contratar a un nuevo empleado es una tarea que no puede tomarse a la ligera ya que puede incidir (para bien o para mal) en el futuro del proyecto, emprendimiento, negocio, etc. Por lo tanto, aunque estés muy necesitado de personal, tómate tu tiempo para analizar bien las propuestas y tomar una decisión bien pensada y consultada.

Trucos para descubrir mentiras en un CV

Pueden haber algunos datos que “se nos escapan” y finalmente terminan siendo falsos. Siempre y cuando no afecten el desarrollo de una tarea o la productividad del empleado, podríamos hacer “oídos sordos” a ese tipo de falacias. Sin embargo, hay datos que no son verdaderos que tienen mucho peso y no conocerlos a tiempo puede ocasionar muchos problemas.

Para evitar esta situación, presta atención a los siguientes trucos para detectar mentiras en un currículum:

Haz varias entrevistas: Por más de que esta tarea te requiera días o semanas, es necesario que veas a los postulantes cara a cara (al menos a aquellos que hayan pasado una primera selección basándote sólo en los datos del currículum). Luego, llama a una segunda entrevista a los que te han parecido más prometedores. Trata de averiguar en esos encuentros si hay algo que no te parece congruente o difiere de lo leído en el CV.

También te puede interesar...
Cómo Ordenar y Presentar un Currículum Vitae

Verifica antecedentes: En Internet existen varias herramientas digitales para la búsqueda de historial de personas. Puedes contratar el servicio de información sobre antecedentes de todo tipo. Las redes sociales también son una buena fuente para confirmar datos de los postulantes. Como mínimo se deben verificar si tienen antecedentes penales, y en el caso de los extranjeros, su situación migratoria. Algunos también analizan el historial crediticio de los candidatos para saber si se trata de personas que cumplen con sus obligaciones.

Busca referencias: Si no hay datos referenciales no quiere decir que estén ofreciendo información errónea o falsa, pero mejor considera aquellos donde al menos aparece un contacto con un empleador anterior. Si no lo ofrece, puedes descubrir mentiras en un CV al consultar en la empresa donde (según se indica) trabajó el postulante. Quizás puedas comunicarte con el gerente de recursos humanos y averiguar las razones por las que se desvinculó el empleado, por ejemplo. Si trabajó en una empresa grande es lo único que podrás conseguir (además de fechas de ingreso y egreso). En el caso de que su anterior empleador sea un negocio pequeño, es más factible que te brinden datos más “personalizados” sobre ese trabajador.

" Si la persona está ocultando algo o no ha colocado la verdad en su currículum se sentirá nervioso cuando le hagas alguna pregunta. Analiza su lenguaje corporal."

Pregunta directamente: Si la persona está ocultando algo o no ha colocado la verdad en su currículum se sentirá nervioso (más de lo normal en una entrevista). Puedes dar rienda suelta a tu capacidad de detectar mentiras en un currículum o de analizar qué te genera esa persona. No desconfíes por que si, trata de tener fundamentos que te ayuden a llegar a esa resolución. Algunos se dejan llevar por la intuición y pueden fallar; mejor  presta mucha atención al lenguaje corporal de la persona al momento de recibir una pregunta un tanto “polémica”. Pregunta datos que están en el CV y otros que no aparecen, para poder tener más herramientas en las que basar tu decisión de contratarlo o no.

Si quieres descubrir mentiras en un CV tienes que estar atento. Es cierto que las falsedades en un currículum son cada vez menos frecuentes (porque todo se puede descubrir gracias a la tecnología), pero también es verdad que algunas personas siguen utilizando esa estrategia para conseguir un empleo.

Cómo hacer un Currículum Vitae. Guía Completa

¿Qué es un Currículum Vitae?

El currículum vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante los empleadores. Este documento habla por nosotros y determinará en mayor o menor medida una posterior entrevista. Es por eso que es muy importante que esté correctamente elaborado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?