Cómo destapar un oído luego de nadar

Escrito por: Joan

81% de votos positivos

Conoce cómo destapar un oído con agua, especialmente después de nadar, y aprende cuándo acudir al médico si es necesario.

¿Qué hacer si tienes los oídos tapados por agua?

Aquí tenemos soluciones caseras para destapar los oídos con agua de manera simple y evitando lesiones. Aunque antes de comenzar, prueba con técnicas simples como las que te contamos en nuestra nota Cómo quitar la humedad de tus oídos. Si nada funciona, aplica los siguientes consejos.

Es común tapar los oídos con agua luego de nadar

© Depositphotos.com/zwolafasola

Conoce cómo destapar oídos con agua, y cuándo acudir al médico de ser necesario.

Cómo destapar un oído tapado por agua

Pese a que lo normal es que en pocas horas el oído deje escapar el agua de forma natural, es posible destaparlo de varias maneras. La primera y más sencilla es la de doblar la cabeza hacia el lado de la oreja afectada y sacudirla ligeramente, sin darle golpes ni nada parecido.

En caso de que esto no surta efecto, no es conveniente forzar y se debe probar algún método alternativo, como tomar alguna bebida o mascar chicle con la cabeza de lado, pues el movimiento muscular podría solucionar el problema.

"Si usas objetos puntiagudos para destapar los oídos corres el riesgo de lesionar gravemente el tímpano, y sólo empujarás la cera hacia dentro."

Te puede interesar: Remedios Caseros para el Dolor de Oído

A ciertas personas les funciona poner una gotita de aceite de coco en cada oído antes de acostarse, para después levantarse con los orificios bien destapados, aunque la práctica puede ser peligrosa si no hay nadie allí para ayudarte.

También es posible destapar el oído aplicando más agua, aunque resulte contradictorio, el líquido estancado dentro del oído puede salir al contacto con agua tibia.

Lo que nunca debes hacer

Cuando te taponas un oído puedes pensar que introduciendo algo por el orificio lograrás sacar el agua, algo totalmente falso dado que la acumulación del líquido se produce más al fondo de lo que podemos llegar con un bastoncillo o similares. Además, utilizando objetos puntiagudos corremos el riesgo de lesionar gravemente el tímpano y, por otra parte, no hacen más que empujar la cera hacia el fondo, agravando el problema. Si necesitas quitar la cera de tus oídos de maneras seguras, sigue los consejos de este enlace.

Cuando tienes los oídos tapados por agua, otra tentación fácil es la de doblar la cabeza y golpear en la parte de arriba o incluso directamente sobre la oreja: raramente surtirá efecto y se corre el riesgo de lesionar el tímpano.

De igual forma, tampoco es buena idea tratar de "secar" el agua taponada después de nadar con un secador de pelo u otro elemento de calor, ya que podrían provocarse quemaduras internas en el oído.

¿Cuándo acudir al médico si tenemos los oídos tapados?

Si ninguno de estos remedios es efectivo y pasadas 24-36 horas seguimos con los oídos tapados, es mejor acudir al médico o visitar una farmacia donde nos puedan suministrar algún tipo de solución oral, como la glicerina carbonatada, para aliviar dolores y eventualmente eliminar por completo la humedad.

"También es posible destapar el oído aplicando más agua, aunque resulte contradictorio."

Si tienes los oídos tapados luego de nadar, pero también experimentas dolores intensos, ardor, o zumbidos, te sugerimos visitar al médico, ya que podría ser indicio de una infección, y también te recomendamos conocer estas soluciones caseras para tratar el dolor de oído.