Cómo decorar el árbol de Navidad con adornos de pan

Cómo decorar el árbol de Navidad con adornos de pan

Cómo decorar el árbol de Navidad con adornos de pan

© Depositphotos.com/belchonock

Con masa de pan podemos elaborar una gran variedad de objetos, y también adornos para colocar en el pinito o árbol de Navidad.

Adornos de pan para el pino de Navidad

La masa de pan es una elaboración ideal para modelar todo tipo de elementos, tanto comestibles como decorativos, y también podemos aprovecharlo para decorar el árbol de Navidad de una forma poco convencional y original. Haremos con masa de pan exclusivos adornos navideños.

Para hacer la masa de modelar a partir de pan, podemos seguir muchas recetas. Algunas se tratan de elaboraciones complejas, con agregados e ingredientes no comestibles que podemos conseguir en el mercado con gran facilidad y a bajos precios, mientras que otra, mucho más sencilla, consiste en el preparado a partir de harina común, agua y una buena dotación de sal. Esta masa, si bien podría ser comestible, persigue un fin diferente: convertirse en una masa sencilla de modelar y hornear, con buena conservación (gracias a la sal) y que luego se pueda decorar con muchos materiales y elementos.

"Esta masa, si bien podría ser comestible, persigue un fin diferente: convertirse en una masa sencilla de modelar y hornear, con buena conservación."

Te puede interesar: Cómo decorar el árbol de Navidad de manera espiritual

Pasos para la masa de pan

Primer paso. Amasar.

De tal modo, colocaremos en un bol harina tres o cuatro ceros y agua, agregando el doble de la sal que colocaríamos en una masa comestible. Amasaremos en un bolo liso y maleable, que podemos dejar descansar o trabajar inmediatamente.

Segundo paso. Formar figuras navideñas.

Formaremos figuras con esta masa de pan para decorar el árbol de Navidad, diseñando estrellas hombrecitos, angelitos y otros objetos alusivos. Para ello, debemos primero estirar la masa con la ayuda de un palote, sobre la mesada enharinada. Luego, cortaremos con cortantes para galletas, o bien siguiendo las formas de moldes de papel o cartón y un cuchillo bien afilado. Emprolijaremos los bordes y llevamos a una placa limpia, en un horno húmedo. El horno húmedo se logra colocando un recipiente metálico con agua en la base del horno, para lograr una masa brillante y bien rígida en su corteza.

Para hacer formas con volumen para decorar el pinito, como bolas navideñas y demás, podemos seguir las formas de elementos (forrándolos con la masa y luego retirándolos) o creándolos a partir de tiras de masa.

Tercer paso. Hornear

Luego, hornearemos en fuego moderado, hasta que notemos que las piezas luzcan un color dorado y una textura sólida. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la placa, para evitar que se desarmen o rompan.

Cuarto paso. Pintar y decorar

Una vez fríos, podemos decorarlos con pinturas acrílicas, colorante vegetal de uso gastronómico, y hasta con glasé real o enduido coloreado. No olvides practicar las perforaciones para pasar los hilos de colgar antes de hornear, para facilitar la labor y asegurar una perforación prolija y sana de estos objetos navideños.

Ya decoradas las piezas de masa de pan para Navidad, podemos barnizarlas con pincel o aerosol, o bien darles una mano de cola vinílica o de goma arábiga diluida en agua, para que tomen un brillo especial. Luego de dejar secar, ya las podremos utilizar para adornar el arbolito o pinito de Navidad, con figuras personales y a nuestro gusto.

"Para hacer formas con volumen para decorar el pinito, como bolas navideñas y demás, podemos seguir las formas de elementos (forrándolos con la masa y luego retirándolos) o creándolos a partir de tiras de masa."