Todo el mundo afirma con certeza que una mudanza es una de las actividades más estresantes que puede atravesar una persona. A la incertidumbre, intensidad de trabajo físico y mental y duelo por dejar el hogar conocido, se le suma el gran desafío de adecuar un nuevo espacio a las necesidades y logísticas familiares.
También te puede interesar...
Cómo decorar un dormitorio infantil
Al momento de decidir la distribución de mobiliario y la decoración que complementará los espacios, se deben considerar múltiples factores y, con el fin de evitar perder tiempo y dinero, no se deben dejar cabos sueltos.
A continuación, podrás ver una lista de tips y recomendaciones a considerar si estás por cambiar de hogar o incluso estás buscando remodelar tu espacio actual para optimizarlo.
Antes que nada, delimitar los espacios y observar
Mudarse a un nuevo espacio tiene algunas ventajas, y una de ella es poder ver los ambientes completamente vacíos. Al no haber nada que estorbe la vista, es más fácil imaginarse qué muebles podrían ir ubicados en los distintos lugares.
Aprovecha esos momentos para limpiar y pintar las paredes y darles una buena limpieza general o lustrada a los pisos. Si tienes preferencia por colores vívidos, puedes utilizar las paredes como canvas y probar distintas paletas y combinaciones. Una pared colorida pueda darle vida a un espacio.
Observa el ambiente e intenta imaginarte tus muebles ubicados en distintas combinaciones. Registra cuales son los lugares mejor iluminados y si existe alguna corriente de aire.
Usa un centímetro para medir todo y asegurarte de que todo entre de la manera que esperas, así evitas alguna sorpresa de último momento.
Habitaciones
Las habitaciones son espacios que suelen ser relegados, pero son muy importantes para disfrutar la rutina en el hogar. Son los lugares donde se descansa y se deja atrás el día y por esto deben brindar un espacio seguro que permita el sueño profundo.
Idealmente, las habitaciones deben estar decoradas con materiales nobles y colores que refieran a sensaciones de calma y tranquilidad. Evita sobrecargar el espacio de estímulos que pueden distraerte a la hora de conciliar el sueño. Que el espacio invite a descansar y bajar el ritmo.
La cama es el elemento principal de todas las habitaciones Un buen juego de dormitorio es una excelente alternativa para mantener la decoración del cuarto unificada. Hay todo tipo de opciones disponibles en el mercado.
Pueden optar por solo una cama o agregarle un respaldo que combine. Incluso puede hacer juego con mesas de luz o cómodas. Si estás falto de espacio de guardado, opta por las alternativas con cajones debajo del colchón.
No hay que dejar de tener en cuenta las habitaciones de los más pequeños. Dependiendo de la disponibilidad de espacio y presupuesto, hay múltiples opciones que puedes elegir.
Los camarotes para niños son una gran opción si estás falto de espacio o si quieres agregar al cuarto de los niños un espacio de juego o un escritorio para que utilicen.
Para cualquiera sea la cama que elijas, contempla que es preferible que compres algo de calidad a algo muy barato pero que probablemente sea malo. Es un mueble que utilizarás todos los días y debe brindarte confort y seguridad.
No es indispensable desembolsar grandes cantidades de dinero para dar con una buena cama. Las tiendas online lanzan promociones en fechas especiales con descuentos significativos. Aprovecha las ofertas más convenientes en las mejores tiendas del país.
También te puede interesar...
Cómo decorar una habitación infantil
La cocina y el comedor
Uno de los lugares más transitados de cualquier hogar es el espacio en donde se preparan y se consumen las comidas. Es el lugar en donde todos los miembros de la familia coinciden y donde se compartirán momentos.
En la cocina, asegura de tener el mayor espacio de mesada posible. Esto te facilitará la preparación de platos de comida. Además, la superficie de apoyo nunca está de más. Si el espacio es reducido, aprovecha las paredes y cuelga alacenas y muebles.
Para el comedor, opta por una mesa lo más amplia posible y sillas cómodas que habiliten la sobremesa. En las paredes puedes poner espejos que amplíen visualmente el espacio y cuadros que resuenen con tu estilo personal.
Recomendaciones para el resto del hogar
Lo mejor que puedes hacer con tu hogar es hacerlo propio. Hay distintas maneras de darle tu toque personal a los espacios y para ello no debes gastar dinero en demasía.
Si estás llevando a cabo una mudanza, es el momento ideal para deshacerte de aquellos objetos que ya no quieres tener en tu hogar. Las personas suelen acumular cosas que no usan ni aprecian, pero les cuesta donar o tirar. Para evitar que te pase esto, intenta visualizar en tu hogar cada objeto. Si no tiene un lugar fijo y no sientes la inmediata necesidad de verlo todos los días, es momento de deshacerte de él.
Otra cosa que puedes hacer para mejorar el aspecto de los espacios de tu casa es poner plantas de interior. Dependiendo de la cantidad de luz natural que tengas, puedes optar por distintos tipos de plantas para cada habitación. Si no eres experto, busca plantas que no requieran mucho mantenimiento.
Armar un nuevo hogar no es algo que sucede de la noche a la mañana. Si quieres hacerlo bien y a consciencia, seguro te llevará un tiempo. Sé paciente contigo mismo y confía en el proceso.
Si crees que el proyecto te supera o no cuentas con el tiempo que te gustaría dedicarle a la decoración de tu hogar, busca especialistas que puedan asesorarte. Transmite tus ideas y busca recomendaciones que puedan ayudarte a materializar lo que está en tu mente.
Aprovecha para compartir en familia. Incluye a todos los miembros que vivirán en el hogar en el proceso de decisión. Así, cada uno podrá aportar su grano de arena y entre todos lograrán crear un espacio único e inigualable.
Si estás en la búsqueda de mobiliario, revisa con frecuencia las mejores tiendas del país así aprovechas los momentos de descuentos especiales.
¿Ya estás listo para renovar tu hogar?