Hogar
Cómo decorar una casa de campo

Cómo decorar una casa de campo

Las casas de campo invitan a la relajación completa, desde sus colores y texturas hasta los elementos decorativos que inspiran paz y descanso.

21/03/13 por Eugenia

Cómo decorar una casa de estilo rústico

Calidez, hogar, intimidad, un fuego abrazador en la chimenea. La imagen sólo puede describir un estilo decorativo especial: las casas de campo. También conocido como estilo "rústico", "country" o "campestre", estos hogares se decoran mayormente con materiales naturales, entremezclados con la solidez del hierro y los metales.

También te puede interesar...
Cómo decorar la casa en Navidad

Materiales para decorar una casa de campo

Los materiales elegidos para la decoración rústica son simples de interpretar: madera natural o lavada, barnizada o patinada en tonos siempre claros, piedras naturales y piedras laja, y detalles de hierro fundido que hacen a la solidez de las estructuras con su presencia.

En las decoraciones rústicas no puede faltar la vida, con plantas verdes o con flores, y en lo posible un árbol. En pisos y sitios donde no se pueda cultivar, no faltarán las hierbas aromáticas en pequeñas macetas, en la zona de la cocina, y las plantas decorativas de interior en balcones y ventanas, donde puedan recibir el sol.

"Conocido como estilo 'rústico', 'country' o 'campestre', estos hogares se decoran mayormente con materiales naturales."

El clásico hogar a leñas

Las casas de campo aportan una sensación inigualable de descanso, de salirse de la rutina y entregarse a la relajación y a la calidez del hogar. Es casi imposible imaginarnos una casa de este tipo sin un hogar a leñas, aunque esto puede ser difícil en viviendas ya construidas y en pisos con construcción superior, en los que no podamos incorporarlo. Pero hay una solución para ello. Se trata de crear un falso hogar, a partir de placas de yeso de construcción en seco, recubiertas con piedra y cemento, en esa apariencia indiscutible de las montañas y los sitios lejanos.

Dentro de la cavidad del falso hogar a leños se puede instalar un sistema de calefacción de troncos modelados en cerámicos y otros materiales, alimentado a gas. Es un recurso de calefacción y de estética muy utilizado en la década de 1960 y hasta 1990, que hoy no ha pasado de moda.

Colores y texturas del estilo rústico

Los colores son siempre en relación a la naturaleza: los rojos, naranjas y amarillos del otoño, los cafés y verdes del bosque y, dependiendo del gusto de los ocupantes, el azul y el blanco de los lagos, en tonos más bien claros. Los colores más oscuros, negro y gris, provienen del uso de metales y hierro en herrajes, tiradores, y elementos como el atizador de la chimenea o los cuencos de hierro fundido en la cocina. Son un complemento ideal para colocar dentro las plantas vivas, sean reales o modelados en masas asemejándose a los viejos cuencos de hierro labrado.

También te puede interesar...
Cómo Decorar la Casa con Poco Dinero

"Los colores para una casa de campo se relacionan con la naturaleza: rojos, naranjas y amarillos del otoño, cafés y verdes del bosque, y azul y blanco de los lagos."

Finalmente, las texturas siempre son naturales, algo rústicas en apariencia. La lana, la piel natural (mejor si es artificial, pero de aspecto natural) y los hilados de telar en piso, mantas de sofás, camas y en los pisos, son infaltables en este estilo.
El decorado de las paredes, por ejemplo, reemplaza las pinturas y fotografías por telares y telas pintadas, tejidos a mano y elementos naturales incrustados.

Cómo decorar la casa en Navidad

Decoración en Navidad

Para darle un toque de color a tu Navidad, lo mejor es utilizar decoraciones que se adapten a todos los espacios y necesidades. Con un poco de imaginación, muchos elementos que tenemos en casa y algunos detalles que podemos adquirir lograrás una Navidad muy original.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?