Hogar
Cómo construir un estanque para peces

Cómo construir un estanque para peces

Consejos útiles a tener en cuenta a la hora de construir un estanque para peces.

73% me gusta (33 votos) 24/08/18 por Yolanda

© Depositphotos.com/ronyzmbow

Consejos para construir un estanque para peces

Es muy importante tener en cuenta estos ítems antes de empezar a construir un estanque.

  • La excavación de la tierra se hará lo más justa posible, calculando la consistencia, sobre la excavación puede colocarse metal desplegable o alambre tejido, aunque no es del todo necesario en estanques chicos.
  • La mezcla se volcará tratando de que penetre en todos los intersticios y llene los huecos para formar una loza única que debe quedar lo más rugosa y áspera posible, para que la segunda capa de cemento y arena tome bien y se una perfectamente. Luego se formará la gruta y los apartados para arena y plantas, dejando entre ellos el camino que conducirá a las entradas de la gruta.
  • Las paredes del estanque pueden hacerse de cemento, mediante un encofrado de madera, usándose en lugar de piedra casco el espesor del cemento y ladrillos. La tierra de fondo se apisonará, lo mejor que se pueda, para evitar rajaduras si el terreno cede por filtración de agua
  • En los países donde el agua se hiela se recomienda hacer las paredes con un cierto declive para que la presión del hielo no se ejerza sobre la pared perpendicular, sino que se desvíe para arriba.
  • El secreto del éxito al construir un estanque para peces reside en el cuidado con que se mezcle y se coloque el cemento armado. La mezcla por si sola es importante, y debe contener materias primas de buena calidad, muy buena arena y cemento portland seco, que no haya recibido humedad anteriormente.
  • No es conveniente empezar la construcción de un estanque con tiempo frío, porque si la mezcla se llega a helar se abren los poros y entonces el cemento resulta poroso como papel secante. Aún cuando el cemento esté seco, no está en condiciones de ser usado.
  • Luego que el agua se haya clarificado y se considere completamente limpio el estanque, se vaciará para colocar la arena y las plantas y luego se llenará en forma lenta, dejando que el agua y las plantas completen su purificación. Recién entonces se colocarán los peces, los cuales encontrarán un ambiente sano y amplio como para vivir sin mayores peligros.

También te puede interesar...
Consejos para tener un estanque de peces

Consejos para tener un estanque de peces

Algunos consejos útiles para tener un estanque natural con peces. Ubicación, profundidad, diseño y otros aspectos a tener en cuenta.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Peces

Gracias por leer Cómo construir un estanque para peces, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?