Trabajo
Qué es y cómo conseguir el certificado de delitos sexuales

Cómo conseguir el certificado de delitos sexuales

17/01/23 por Staff de CHP

La Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015 de España establece un requisito indispensable para trabajar en ciertos sectores. Las personas deben descargar el certificado por delitos sexuales y presentarlo como recaudo indispensable si desean trabajar con menores de edad.

También te puede interesar...
Cómo conseguir Subvenciones para tu Negocio en España

El certificado delitos sexuales, es un documento emitido por el Ministerio del Interior de España, que acredita si una persona ha sido condenada por algún delito sexual. Es un documento importante, por lo que en este artículo te diremos cómo descargar el certificado por delitos sexuales, su importancia y quién puede utilizarlo.

Por qué es importante el certificado por delitos sexuales

El descargar el certificado por delitos sexuales, es un requisito obligatorio para poder trabajar en ciertos puestos de trabajo, así que es un documento importante en España. Por ejemplo, es necesario presentar este certificado para poder trabajar en centros educativos o en centros de atención a personas mayores o con discapacidad.

Además, el certificado de inhabilidades por delitos sexuales, como se hace llamar en Colombia, también puede ser requerido para poder acceder a ciertas subvenciones o ayudas públicas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que es necesario solicitar y obtener este certificado en caso de que se requiera para poder acceder a ciertos beneficios.

La importancia de descargar el certificado por delitos sexuales radica en que permite a las empresas verificar si una persona ha sido condenada por un delito sexual. Esto es especialmente importante para aquellas empresas y organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables y de esta manera se les protege.

Para qué sirve el certificado por delitos sexuales

Una empresa que trabaja con niños deberá solicitar a una persona descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales como parte del proceso de contratación. El objetivo de exigir este certificado es garantizar la seguridad y protección de menores de edad, que pueden ser vulnerables a sufrir delitos sexuales.

También sirve para indicar que una persona ha sido condenada por un delito sexual y de esta manera darle la prohibición de trabajar con menores o personas vulnerables. Por otro lado, el certificado sólo incluirá información sobre condenas por delitos sexuales y no incluirá ningún tipo de información criminal.

Quién lo solicita y cómo se emite

El certificado de inhabilidades por delitos sexuales lo puede solicitar la persona interesada o cualquier entidad que tenga un interés legítimo en obtenerlo. Es necesario presentar una solicitud por escrito al Ministerio de Justicia, lo que significa que no está disponible para descargar de Internet y debe solicitarse de manera formal.

Cómo conseguir el certificado delitos sexuales

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud del certificado delitos sexuales puede tomar algún tiempo. La razón de esto es porque el Ministerio de Justicia debe llevar a cabo una investigación para verificar tu situación.

Así mismo, el certificado sólo incluirá información sobre condenas por delitos sexuales y no incluirá ningún tipo de información criminal. Por lo tanto, para obtener o descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales, debes seguir los siguientes pasos:

 

También te puede interesar...
Feng Shui para Conseguir Trabajo

  • Prepara la documentación necesaria: Para solicitar el certificado por delitos sexuales, es necesario presentar una solicitud por escrito al Ministerio de Justicia. En la solicitud, debes incluir tu nombre y apellidos, tu DNI o NIE, una fotocopia de tu DNI o NIE, tu dirección de correo electrónico y tu teléfono de contacto
  • Presenta la solicitud: Una vez que tengas toda la documentación necesaria, debes presentar la solicitud por escrito al Ministerio de Justicia. Puedes hacerlo de manera presencial o a través de Internet.
  • Pagar las tasas correspondientes: En algunas comunidades autónomas puede haber una tasa a pagar para obtener el certificado
  • Espera a que se procese la solicitud: Habiendo presentado la solicitud, el Ministerio de Justicia llevará a cabo una investigación para verificar si has sido condenado por un delito sexual y en consecuencia, si estás inhabilitado para trabajar con menores o personas vulnerables
  • Recibe el certificado: Si se determina que estás inhabilitado, se emitirá el certificado de inhabilidades por delitos sexuales y se te enviará por correo a la dirección que proporcionaste en la solicitud.

Cómo solicito en línea el certificado por delitos sexuales en España

En algunas comunidades autónomas de España, es posible solicitar o descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales a través de la web. Sin embargo, la disponibilidad de este servicio puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y de la legislación local.

Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña ofrece a través de su página web la posibilidad de solicitar el certificado de antecedentes penales y de inhabilidades e inhabilitaciones mediante firma electrónica. Por otro lado, otras comunidades autónomas como el País Vasco no lo ofrecen, así como tampoco se hace en varias de las comunidades en España.

Cómo descargar el certificado por delitos sexuales

 

La forma fácil de realizar este trámite, es haciéndolo de manera online, para ello debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Empezamos dirigiéndonos a lapágina web del Ministerio de Justicia de España
  2. Podrás dar comienzo al proceso de tramitación mediante 2 formas:

○      Sistema Cl@ve

○      Sin certificado digital

  1. Luego de haber accedido por cualquiera de las dos maneras, tocará rellenar el formulario con los datos personales
  2. De acuerdo con la forma que hayas ingresado, algunos datos requeridos podrían variar, pero en general serán los mismos.
  3. Luego deberemos confirmar la acción.
  4. Finalmente tendrás la opción de descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en formato pdf.
  5. Se te suministrará un código que debes guardar para que, el que quiera tener acceso a él (por ejemplo la empresa que te va a contratar), pueda descargarlo.

¿Tiene fecha de vencimiento el certificado por delitos sexuales en España?

En España, el Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS) mantiene una lista de personas condenadas por delitos sexuales y otras infracciones relacionadas con el abuso sexual de menores. Los certificados emitidos por el RCDS son válidos para siempre, ya que la condena por un delito sexual no caduca.

Existe un proceso de revisión mediante el cual una persona puede solicitar que su nombre sea eliminado del registro si ha cumplido con las condiciones establecidas en la sentencia. También, si ha cumplido con las obligaciones impuestas por el juez, como el cumplimiento de un programa de tratamiento o la supervisión por parte de un profesional de salud mental.

La decisión de eliminar a una persona del registro es tomada por un juez y se basa en un análisis individualizado de cada caso. En fin, el proceso para saber cómo descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales se hará sencillo siguiendo estas recomendaciones.

Cómo conseguir Subvenciones para tu Negocio en España

Subvenciones para tu negocio o emprendimiento

Para la mayoría de personas, emprender en tiempos de crisis es sinónimo de locura. Pero para muchos otros, es una buena oportunidad para entrar fuerte en el mercado con un negocio creativo.
No obstante, el dinero y la financiación suelen dificultar al emprendedor su labor, y es por eso que las ayudas y subvenciones para el negocio son muy valoradas, pero difíciles de conseguir.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?