Sociedad
Cómo elegir un campamento de verano para los niños

Cómo elegir un campamento de verano para los niños

Si nos tomamos el tiempo necesario, es seguro que lograremos encontrar un campamento de verano seguro, educativo, limpio, y que satisfaga las necesidades de nuestros niños.

0% me gusta (2 votos) 07/11/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/dnaveh

Campamentos de verano

Al terminar el período escolar y comenzar las vacaciones, se nos presentan dos situaciones, la satisfacción por el termino de un nuevo año escolar, y la preocupación por saber que hacer con los niños durante estos meses en los cuales no asisten a la escuela, y los adultos continúan con sus actividades laborales.

También te puede interesar...
Cómo elegir una escuela de verano

Mientras los niños son pequeños, se suele optar por el cuidado en la casa de algún familiar, pero cuando ya van creciendo, esto no los suele satisfacer.

Una de las opciones para esta etapa son las escuelas de verano, pero también hay otra alternativa; los campamentos, aunque aquí surgen nuevas dudas; ¿Serán seguros? ¿Nuestros hijos se adaptaran? ¿Cómo optar por uno o por otro?

Desde ya partimos de la concepción de que no existe el campamento perfecto, pero si un campamento que agrade y cumpla con las expectativas de nuestros niños. Lo idea es hablar con el niño antes de enviarlo a un campamento, para conocer sus gustos, deseos y así optar por aquel que más s acerque a sus inquietudes. Algunos poseen actividades de aventura, otros atléticas, trabajos en equipo, etc. La oferta es muy amplia, por lo que es seguro que encontraremos aquel que se adapte tanto a los niños como a los padres.

"El temor a enviarlo a un campamento de verano es normal, por eso es necesario conocer bien cuáles son las habilidades, preferencias, necesidades y grado de madurez de nuestro hijo."

El temor a enviarlo a un campamento de verano es normal, por eso es necesario conocer bien cuáles son las habilidades, preferencias, necesidades y grado de madurez de nuestro hijo, para que de esta manera su primera experiencia sea totalmente satisfactoria y no traumática.

Es comprensible que los padres sientan miedo de que sus hijos estén fuera de casa y de su control durante algunas semanas, pero también es cierto que estas actividades estimulan la autonomía maduración y responsabilidad del niño. Además, fortalecen con vínculos con su entorno y contribuye al difícil aprendizaje de convivir con otras personas, desarrollando de esta manera habilidades sociales.

Si el tema del campamento de verano ya está decidido, lo que queda por hacer es elegirlo, y para ello debemos informarnos detalladamente sobre sus actividades, las instalaciones, el personal que estará a cargo de los niños, etc.

Requisitos que debe contar un campamento de verano para ser seguro

Para elegir un buen campamento, confiable para los padres y que desarrolle las habilidades de los niños, será necesario que cumpla con los siguientes requisitos.

También te puede interesar...
Cómo elegir una academia de natación para los niños

  • Debe ser limpio, seguro y cómodo
  • Tener licencia de funcionamiento al día.
  • Las personas a cargo deben estar formadas adecuadamente para el trabajo con niños.
  • Debe contar con actividades variadas.
  • Desarrollar valores como respeto, comprensión, entendimientos, etc.
  • Brindar toda la información necesaria sobre las instalaciones: alojamientos, actividades, excursiones, etc.
  • Debe exigirle a los padres un certificado médico en el cual se detalle todos los cuidado que pueda necesitar el niño, sobre todo aquellos que son alérgicos, asmáticos, diabéticos, etc.
  • Especificar cuál será el programa de actividades, sobre todo en los campamentos de los más pequeños en donde no se recomiendan actividades de alto riesgo.
  • Es necesario que cuenten con un botiquín de Primeros Auxilios y personal capacitado para atender situaciones comunes en los campamentos: picaduras, golpes, fiebre, diarrea, vómitos, cortes, dolores de cabeza, etc.
  • También deben contar con personal médico capacitado para atender algún caso grave, y que el campamento cuente con un servicio de emergencia que ofrezca la posibilidad de llevar al niño al centro hospitalario más cercano en el menor tiempo posible.

Cómo elegir una escuela de verano

Durante el receso escolar debemos darle a los niños actividades de recreación. Sepamos qué debemos tener en cuenta antes de escoger una escuela de verano.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?