Sociedad
Un recorrido por la cuidad de Belén, Colombia y su parque

Belén y la magia de su parque

24/05/21 por Colaboradores

Belén es la comuna número 16 de las que conforman la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia en Colombia. Se ubica específicamente hacia la zona suroccidental de la ciudad, muy cerca de otras comunas de la ciudad, como por ejemplo Laureles, Guayabal y Corregimiento de Altavista.

También te puede interesar...
Cómo Viajar con las Millas de Vuelo

La comuna 16 es de las más extensas de la ciudad de Medellín, debido a que se extiende por un total de 883.12 hectáreas, las cuales equivalen a un 9% de la zona urbana de la ciudad. En ella se pueden encontrar una gran variedad de sitios de interés cultural y recreativo, como por ejemplo el conocido Parque de Belén.

En este artículo te contaremos un poco sobre la historia de este mágico lugar, para que así puedas entender su importancia para los habitantes de la ciudad.

El parque que vio nacer a la comuna de Belén

Uno de los lugares más llamativos de la ciudad de Medellín es precisamente el Parque de Belén, un espacio muy querido por los habitantes de esta localidad y visitado por decenas de personas que se ven atraídas por la importancia histórica y cultural que este parque representa para la ciudad.

El Parque de Belén se ubica en el centro de la comuna 16 y es el lugar más antiguo de Belén. Su historia comienza en el año 1541 cuando Gerónimo Luis Tejelo, quien comandaba una expedición que obedecía órdenes del Imperio español, descubre el Valle de Aburrá en donde hoy en día se encuentra la ciudad de Medellín.

En este Valle funcionaba un corredor comercial que guiaba hasta una plaza de la localidad, en donde se intercambiaban una gran cantidad de productos traídos del occidente de la ciudad, de poblados como Heliconia, Angelópolis y Titiribí. Esta plaza es la que hoy se conoce como Parque de Belén.

En el año 1814 se crea la Iglesia Nuestra Señora de Belén, la cual se encuentra a los alrededores del parque y hoy en día es también uno de los lugares con mayor importancia cultural de la zona.

También te puede interesar...
Cómo preparar el coche para viajar

Con el tiempo, alrededor de este parque y de la iglesia empieza a crecer el pueblo que más tarde, en el año 1857, pasaría a llamarse Belén.

¿Cómo es el parque de Belén en la actualidad?

Hoy en día el parque de Belén ha sido renovado y equipado para el disfrute de sus visitantes, pero sí que sigue siendo un punto comercial al que se puede acudir para realizar todo tipo de compras, debido a que a sus alrededores se encuentran varios locales comerciales como panaderías, farmacias, restaurantes, papelerías, entre otros.

Además, se ha convertido en un lugar de esparcimiento para los habitantes de Belén y un punto de encuentro fijo para todos aquellos que se ven atraídos por la historia y la arquitectura colonial que se puede observar alrededor del parque.

Sin duda se trata de uno de los atractivos más importantes de la comuna 16 de Medellín. Así que, si quieres vivir en Belén, o tienes pensado visitar esta comuna, no puedes perderte la importancia histórica y cultural del Parque de Belén.

Así que ya sabes, si estas buscando en vivir rodeado entre historia y cultura, pero teniendo todo lo que necesitas a la mano, acá encontrarás apartamentos en venta en Belén, pero si no tienes aún la cuota inicial no te preocupes, existen proyectos de vivienda en Belén que están en construcción y te dan la posibilidad de pagar su cuota inicial por mensualidades mientras el proyecto se construye.

Te sugerimos leer este artículo:

Cómo Viajar con las Millas de Vuelo

Cómo Volar Gratis con Millas

Asociarse a un plan para sumar puntos cada vez que viajamos es una excelente manera de ahorrar dinero en próximos boletos. Hasta es posible viajar con las millas de vuelo que hemos recolectado en un cierto período.

Te gusta esta nota?