Sociedad
Cómo Aprender de la Cultura de un País

Cómo Aprender de la Cultura de un País

Al aprender de la cultura de un país en un viaje podemos tomar contacto con otros estilos de vida y experimentar aquello que no nos cuentan las agencias o los medios de comunicación.

01/07/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/lucidwaters

Una de las mejores maneras de aprender de la cultura de un país es viajar en el transporte público

Claves para Conocer la Cultura de otro País

Aquellos que desean aprender de la cultura de un país en sus vacaciones es porque no les agrada mucho la idea de quedarse tumbados al sol en la playa bebiendo un zumo. Quieren investigar, recorrer, participar, estar presentes en un evento, viajar en el tiempo, etc.

También te puede interesar...
Cómo hacer Turismo Cultural

Recorrer un destino culturalmente diferente a lo que estamos acostumbrados o a lo que conocemos, sin dudas puede convertirse en una experiencia maravillosa. ¿Por qué?. Porque podremos darnos cuenta de que existen otras maneras de vivir, trabajar, relacionarse, etc.

La mejor manera de aprender de la cultura de un país es vivir como los residentes. Existen diversas modalidades para ello y no es necesario que permanezcamos dos años en un sitio. Con el tiempo disponible de vacaciones podemos acercarnos a las tradiciones típicas de un pueblo, una ciudad o hasta una nación.

Ideas para conocer la cultura de un país en un viaje

Las formas más eficaces de conocer y ser parte de una cultura diferente son:

Come en lugares no turísticos

No vayas a los restaurantes de los centros comerciales o los ubicados en el centro de la ciudad. Camina un poco y aléjate de los circuitos turísticos. De esta manera, podrás ver cómo es almorzar o cenar de forma típica. Si puedes ir a un evento familiar (al que te hayan invitado previamente) podrás aprender mucho más no sólo de comidas, sino también de tradiciones. Decídete también por los locales de comida del tipo “familiar”.

"Para conocer la cultura de un país debemos vivir como los residentes. Existen diversas modalidades para ello y no es necesario que permanezcamos dos años en un sitio."

No olvides que en México aman sus tradiciones. Se respetuoso cuando viajes para conocer su cultura

© Depositphotos.com/CHRTKD

Viaja en el transporte público

Deja de lado el bus turístico o el recorrido típico del metro. Trata de subir a un autobús o tren usado por la gente que va todos los días al trabajo o a la escuela. Entiende cómo se manejan las personas, sus códigos, por qué sitios pasa el transporte, de qué se habla, qué hacen los viajeros, si viajan cómodos, etc.

Conoce la cultura del país hablando su idioma

O al menos inténtalo. Puede que sea una lengua que te sea difícil aprender. Lleva en un papel o en el móvil las palabras y frases básicas que te ayudarán a pasar tus días de mejor manera. Cuando estés compartiendo un lugar usado por los residentes, trata de “tomar” algunas frases o palabras y consultar qué significan. Al cabo de unos días, ya no te parecerán tan extrañas aunque no entiendas qué quieren decir.

Relaciónate con la gente del lugar

Puede que ninguno sepa hablar el idioma del otro y que tampoco se puedan comunicar en inglés (u otra lengua internacional). Pero que eso no te detenga. Siempre tienes la oportunidad de aprender cosas nuevas, de ver qué hacen, cómo preparan su comida, cómo hacen la compra, cómo lavan la ropa, cómo se juntan con sus amigos o familiares, etc.

Muestra interés por lo que están haciendo. Esa es la mejor manera de aprender de la cultura de un país. Deja de lado los preconceptos y déjate sorprender y empapar de cosas que ni siquiera creías que podían ser ciertas.

Tips para relacionarte en cada país

Una vez que has decidido aprender de la cultura de un país, el siguiente paso sería conocer ciertas cuestiones relevantes para que en tu estancia lo puedas pasar de maravillas y tengas la posibilidad de sumergirte en las tradiciones locales. Presta atención a los siguientes tips culturales de los países más populares:

También te puede interesar...
Herramientas Para Conocer lo Mejor de un Lugar en Vacaciones

Italia: Siempre modales suaves y elegantes, recuerda que para ellos la familia está primero. Los italianos se expresan mucho usando las manos, no llegues tarde y evita hablar de temas como Mussolini, la mafia, el fascismo o el Vaticano.

Rusia: Los jefes tienen derecho a llegar tarde, los demás no. Muéstrate proactivo, no trates de seguirles los pasos a la hora de beber porque suelen tener mucha resistencia a las bebidas alcohólicas fuertes como el vodka. No hables de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o el Gobierno.

México: Los mexicanos sienten mucho orgullo por su país, exprésate siempre con formalidad y cortesía, las apariencias importan mucho, no preguntes sobre la descendencia indígena.

China: Sé muy formal a la hora de saludar, lleva regalos cuando vas a una casa, evita mirar a los ojos a los demás, no toques temas sensibles tales como el comunismo o la política exterior.

India: El saludo tradicional se llama Namasté, junta las palmas de las manos a la altura del pecho y haz una leve inclinación. Evita tocar a las personas o demostrar afecto en público, recibe regalos con la mano derecha. Recuerda que los hindúes no comen carne y los musulmanes no comen cerdo.

Egipto: Muestra interés en el islam, evita cuestionar cosas como el alcohol o la ropa usada por las mujeres, no cruces las piernas al sentarte. Aunque no vayas a beber té o café no lo rechaces, deja que te sirvan.

Sudáfrica: No hagas comparaciones entre blancos y negros, evita hablar del Apartheid, el racismo o la política social, ofrece regalos sólo a amigos (sino se ve como soborno). Muestra interés por el rugby y el cricket.

Australia: Trata a las personas todas como pares, no presumas de tus logros, sé moderno y casual, sé breve en tus encuentros, participa en deportes, no indiques que no puedes comprender su “tipo de inglés” porque no les agradará.

"Muestra interés por lo que están haciendo. Esa es la mejor manera de aprender de la cultura de un país. Deja de lado los preconceptos y déjate sorprender."

Brasil: Las conversaciones son rápidas y animadas, entrega regalos sólo con los que has tenido más contacto, no uses colores negro o púrpura porque son de luto, la única manera de decir “OK” (Tudo bom en portugués) es levantando el dedo pulgar de la mano.

Puedes aprender de la cultura de un país viajando y tomando contacto con los que viven en ese lugar. Aprovecha estos consejos y empápate de nuevos estilos de vida e ideologías.

Cómo hacer Turismo Cultural

¿Qué es el Turismo Cultural?

Antes que nada, es bueno tener en cuenta que hacer turismo cultural no te “quita la posibilidad” de hacer otro tipo de turismo, como puede ser ir a la playa, hacer buceo o canopy. Algunos indican que sólo se lleva a cabo cuando nos sumergimos en la cultura de un pueblo, algo que seguramente harás sin darte cuenta al llegar a un destino en particular.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?