Hogar
Cómo Aplicar la Técnica de Patinado a la Madera

Cómo Aplicar la Técnica de Patinado a la Madera

Si tienes un mueble viejo o con algunas imperfecciones, el patinado será una técnica ideal para disimularlas y darle un nuevo aspecto a la madera.

75% me gusta (180 votos) 20/03/09 por Caro

© Depositphotos.com/alexcoolok

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera.

¿Qué es la Técnica del Patinado?

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera. Este método se puede utilizar en muebles, hierro, cerámica, paredes, yeso, entre muchos otros, y su propósito es ornamental.

También te puede interesar...
Cómo hacer Que mi Puerta de Acero Parezca de Madera

En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas, oscureciéndolas para disimularlas. Entre los materiales que se necesitan para lograr el efecto encontramos el sellador base, algodón o trapo, pintura para pátina o Betún de Judea, y pincel. Dependiendo del material, se debe aplicar sellador o no.

A continuación, te explicamos los pasos para aplicar la técnica de patinado en la madera.

Técnica de patinado sobre madera

Dado que este es un material poroso, es necesario aplicar un sellador que permita una absorción más lenta de la pintura de pátina y pueda ser trabajada. También se puede pintar el objeto con algún color en especial de base, el cual debe dejarse secar perfectamente.

"En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas."

El siguiente paso es preparar la pintura de pátina con el color deseado. Esto se hace mezclando la pintura con un poco de óleo y un poco de tiza de color pulverizada, para encontrar el tono especifico que se va a utilizar. Luego, se aplica la pintura en áreas pequeñas para lograr el efecto con el algodón o trapo, antes de que se seque la pintura.

Finalmente, con el trapo o algodón se quita la pintura, dejando que las hendiduras, huecos, relieves y grietas queden llenas de la pintura de color. Se pueden lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura, o haciendo más o menos presión para que queden marcas en algunos lugares.

Cómo hacer Que mi Puerta de Acero Parezca de Madera

Técnica para Pintar una Puerta de Acero como si fuera Madera

¿Tienes una puerta en casa común y corriente pero quieres que se vea como la madera caoba? ¿Compraste una puerta de acero porque era más económica, pero le quieres dar otro aspecto? Toma nota de esta técnica. El resultado que obtendrás será como el de una madera un tanto oscura pero brillante. Es muy fácil de lograr, sólo necesitas lo siguiente:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?