Cómo ahorrar gas en la cocina
Ahorrar gas en la cocina no significa bajo ninguna circunstancia dejar de cocinar alimentos calientes. Simplemente es saber organizarse al preparar las comidas.
© Depositphotos.com/rrrneumi
Consejos para ahorrar gas en la cocina.
Ahorrar gas en la cocina
Existen algunas pautas, trucos, alternativas, o como quiera llamarle, que nos permiten ahorrar gas en el momento de elaborar nuestras comidas. No es complicado, solo hay que saber organizarse y planificar lo que vamos a preparar.
Consejos para ahorrar gas en la cocina
A continuación veremos como en simples acciones que realizamos todos los días podemos cuidar nuestro bolsillo, al no malgastar este valioso recurso.
También te puede interesar...
Cómo ahorrar gas
- Hervir agua:
No es necesario llenar la pava o el recipiente donde vamos a calentar si solo vamos a preparar un café, ni usar ollas grandes para calentar agua si la comida será de pocas porciones.
Colocar el agua justa y necesaria para cada momento, ayudará a no malgastar el gas. Apenas notemos que el agua ha comenzado a hervir, debemos apagar el fuego o agregar el alimento a cocinar. - Color y forma de la llama:
Lo ideal es que la llama sea azul y no amarilla y de forma circular. Mantener las hornallas limpias ayudara a formación de una llama uniforme y evitará que nuestra comida no se cocine mas de un lado que de otro, retardando la cocción final.
Debemos controlar que la llama no llegue a los laterales de las ollas o sartenes, en este caso es muy grande y no se concentra en el centro de la olla, que es donde se debe cocinar. - No precalentar:
Si no hace falta, no hay que encender el horno antes de tiempo y cuando lo hagamos, debemos introducir la comida y no abrirlo innecesariamente, ya que el calor concentrado adentro se escapara y deberá volverse a calentar para continuar cocinando. - Cocinar todo de una vez:
Hay que buscar la manera de cocinar varios platos al horno de una vez, para evitar encenderlo, apagarlo y tener que esperar nuevamente a que tome temperatura.
Si de repente un plato requiere de más temperatura que otro para cocinar, colocaremos la temperatura a término medio y cocinaremos un poco menos el que necesita fuego suave y un poco más el que necesita fuego fuerte. - Hornalla y olla:
No desperdiciar gas al cocinar en ollas, si la olla es grande y la colocamos en una hornalla pequeña, los alimentos tardaran mucho en cocinarse, y si colocamos una olla pequeña en una hornalla grande, desperdiciaremos energía ya que seguramente el fuego apuntará a las paredes de la olla y no a su base.
Si es posible, debemos cocinar varios alimentos a la vez dentro de la olla.