Cómo ahorrar gas en la cocina

Ahorrar gas en la cocina no significa bajo ninguna circunstancia dejar de cocinar alimentos calientes. Simplemente es saber organizarse al preparar las comidas.

100% de votos positivos

Ahorrar gas en la cocina.

© Depositphotos.com/rrrneumi

Consejos para ahorrar gas en la cocina.

Ahorrar gas en la cocina

Existen algunas pautas, trucos, alternativas, o como quiera llamarle, que nos permiten ahorrar gas en el momento de elaborar nuestras comidas. No es complicado, solo hay que saber organizarse y planificar lo que vamos a preparar.

Consejos para ahorrar gas en la cocina

A continuación veremos como en simples acciones que realizamos todos los días podemos cuidar nuestro bolsillo, al no malgastar este valioso recurso.

  • Hervir agua:
    No es necesario llenar la pava o el recipiente donde vamos a calentar si solo vamos a preparar un café, ni usar ollas grandes para calentar agua si la comida será de pocas porciones.
    Colocar el agua justa y necesaria para cada momento, ayudará a no malgastar el gas. Apenas notemos que el agua ha comenzado a hervir, debemos apagar el fuego o agregar el alimento a cocinar.
  • Color y forma de la llama:
    Lo ideal es que la llama sea azul y no amarilla
    y de forma circular. Mantener las hornallas limpias ayudara a formación de una llama uniforme y evitará que nuestra comida no se cocine mas de un lado que de otro, retardando la cocción final.
    Debemos controlar que la llama no llegue a los laterales de las ollas o sartenes, en este caso es muy grande y no se concentra en el centro de la olla, que es donde se debe cocinar.
  • No precalentar:
    Si no hace falta, no hay que encender el horno antes de tiempo y cuando lo hagamos, debemos introducir la comida y no abrirlo innecesariamente, ya que el calor concentrado adentro se escapara y deberá volverse a calentar para continuar cocinando.
  • Cocinar todo de una vez:
    Hay que buscar la manera de cocinar varios platos al horno de una vez, para evitar encenderlo, apagarlo y tener que esperar nuevamente a que tome temperatura.
    Si de repente un plato requiere de más temperatura que otro para cocinar, colocaremos la temperatura a término medio y cocinaremos un poco menos el que necesita fuego suave y un poco más el que necesita fuego fuerte.
  • Hornalla y olla:
    No desperdiciar gas al cocinar en ollas, si la olla es grande y la colocamos en una hornalla pequeña, los alimentos tardaran mucho en cocinarse, y si colocamos una olla pequeña en una hornalla grande, desperdiciaremos energía ya que seguramente el fuego apuntará a las paredes de la olla y no a su base.

Si es posible, debemos cocinar varios alimentos a la vez dentro de la olla.

Escrito por: Staff de CHP