Software
Cómo actualizar la BIOS de la placa base

Cómo actualizar la BIOS de la placa base

La actualización de la BIOS puede ser importante para instalar nuevos dispositivos que la placa no detecte, pero es un proceso riesgoso. En esta guía te contamos los pasos a seguir.

71% me gusta (7 votos) 22/04/10 por Mariano

El sistema básico de entrada-salida, o por sus siglas en ingles BIOS (Basic In-Out put system) es un software que viene integrado a la placa base del ordenador. El mismo está dentro de un chip que se encuentra en todas las placas y es él quien administrará el hardware, antes que el sistema operativo.

En esta guía veremos como actualizarla, pero, antes que nada, ¿porque actualizar la BIOS?

También te puede interesar...
Cómo Colocar una Memoria RAM en nuestra Placa Base

Por varias razones. Para añadirle nuevas prestaciones, corregir errores que los fabricantes con el tiempo van mejorando, y principalmente, cuando hay algun dispositivo nuevo que no es compatible con nuestra motherboard. Muchas placas no soportan cierto tipo de nuevos elementos solo por el hecho de no contar con el BIOS adecuado.

La actualización de la BIOS es un procedimiento bastante riesgoso, ya que si algo sale mal la placa puede quedar inutilizada.

No todos los equipos tienen el mismo fabricante, y mucho menos el mismo proceso, pero la mayoría tienen medidas similares, por lo tanto la presente nota debe ser tomada como guía general. Antes de aplicar los cambios es recomendable leer el manual del fabricante.

Los constructores populares son las compañías como Dell / Alienware, HP / Compaq, IBM, Lenovo, Sun, Gateway, Acer, etc

No todas las actualizaciones de BIOS se hacen de la misma forma. Algunos pueden ser actualizados mediante la ejecución de una aplicación, provista por el propio fabricante de la motherboard, otras hacen todo el proceso automáticamente a través de internet, mientras que en otros casos se suministra la actualización mediante un disco de arranque, como un disquete de 3 ½ o una unidad de flash disk.

El primer paso será identificar cual es nuestra placa base, tanto el fabricante como el modelo. Si ya conocemos los datos, entonces iremos al sitio oficial del fabricante y navegaremos por sus productos hasta encontrar el que corresponde. Allí encontraremos la ultima versión de la BIOS, la cual incluye el instalador. Debemos descargarlo y guardarlo en un diskette o en el equipo. Si no conocemos la marca y modelo de la placa base, podemos ayudarnos con programas que se encargan de brindar toda la información de los dispositivos conectados, como por ejemplo SIW o PCWizard.

En la descarga que hemos hecho desde el sitio web del fabricante seguramente nos encontraremos con dos archivos. Uno es el instalador, y otro el archivo binario que se instalará en el chip. Ambos archivos debemos guardarlos en un diskette y bootearlo reiniciando la PC. Es importante que el diskette se encuentre en buen estado.

Luego, escribiremos la siguiente linea de comando para iniciar el instalador:

C:WINDOWS> A:

A:> nombreprograma

Donde nombreprograma se refiere al nombre del instalador. Al ejecutarlo, nos dará la opción de hacer una copia de seguridad de la BIOS existente. Esto es recomendable por cualquier imprevisto que pueda surgir.

También te puede interesar...
Cómo actualizar NOD32 sin Internet

El siguiente paso será instalar el archivo binario. Para ello le indicamos al programa instalador la dirección donde se encuentra este archivo en el diskette, y comenzará a realizar la actualización. Es importante que durante este proceso no se apague el ordenador, y esperar hasta que finalice. En caso de que haya alguna interrupción (corte de luz, por ejemplo) probablemente la BIOS se vea dañada y habrá que llevarla al servicio técnico para repararla.

Es posible que otros instaladores sean mas sencillos y hagan los procesos automáticamente (formateo de diskette, copia de seguridad, carga de archivo binario e instalación). Como dijimos anteriormente, esta nota debe tomarse como una guía general y analizar cada caso en particular con los manuales del fabricante.

Una vez que se realizó el proceso, reiniciamos el ordenador y veremos como la versión del BIOS Setup fue actualizada. Lo recomendable es ingresar a la configuración de la misma y elegir la opción "Load Setup Defaults", para cargar las nuevas funciones que incorpora la BIOS actualizada.

Cómo Colocar una Memoria RAM en nuestra Placa Base

Consejos para cambiar una memoria RAM

Uno de los procesos mas tediosos a la hora de cambiar una memoria RAM es la posibilidad de estropear algunas de las memorias o incluso el Slot en donde se insertan las memorias RAM, ¿pero porque sucede esto?, si nosotros no tenemos experiencia en cambio de hardware o simplemente no tenemos el cuidado adecuado esto puede desencadenar en que estropeemos algunas de las memorias de nuestra PC.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?