Una encuesta correctamente diagramada nos ofrecerá información muy importante a la hjora de tomar la decisión correcta.
La revolución digital ha cambiado la forma de trabajar en la mayoría de las empresas del mundo. Novedades como el correo electrónico, la firma digital o la impresora wifi han optimizado el trabajo y ha cambiado la dinámica en muchas empresas. Incluso ha cambiado las relaciones con los clientes ya que son muchos los que prefieren comunicarse de forma digital, antes que presencial. Incluso realizan sus actividades diarias como comprar, realizar trámites administrativos o trabajar de forma online
También te puede interesar...
Cómo iniciar el marketing online para tu negocio
Una de estas innovaciones que han mejorado el trabajo de muchas empresas son las encuestas online. Se acabó lo de mandar formularios por correo o llamar por teléfono a los consumidores de un producto. En la actualidad han surgido diversas empresas que se han especializado en crear encuestas online. Empresas modernas y muy funcionales que nos ayudan diseñarlas de forma sencilla como puedes ver más info aquí.
Cómo nos puede ayudar una encuesta online
Una encuesta online es una herramienta sencilla y práctica para conocer los gustos y necesidades de nuestros clientes o de los consumidores de nuestros productos. Cualquier trabajador de la empresa sin ningún conocimiento informático o de marketing previa puede diseñar y crear una encuesta online efectiva.
Una encuesta online permite recopilar de forma sencilla información y datos de los clientes o los consumidores respetando el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Los datos recogidos nos darán cierto feedback sobre los gustos o necesidades de los clientes. Por ejemplo, una empresa de yogures puede lanzar una encuesta online para ver cuáles son los sabores o texturas que más pueden gustar.
Estas empresas nos ayudan a crear las encuestas online de forma sencilla e intuitiva. Os vamos a dar varios consejos útiles, sencillos y prácticos para que tengan la eficacia deseada.
Definir a los destinatarios
Si queremos que nuestra encuesta online tenga éxito, debemos pensar en cuáles deben ser los destinatarios desde el primer minuto. Por ejemplo, si queremos saber la aceptación de unos nuevos pañales deberemos mandarlo a familias con hijos de menos de 3 años que serán las interesadas en este producto. No tiene ningún sentido mandarlo a todas las personas que están en nuestra base de datos.
Un diseño agradable
Para que nuestra encuesta sea leída por el destinatario, debe tener un buen diseño. Estamos en la era de la imagen y cualquier mensaje que nos llega a través de las redes sociales o del correo electrónico debe tener un diseño agradable. Además, debe dar la impresión de que la encuesta es sencilla de contestar. No podemos pretender que dediquen más de 3 minutos en contestar nuestra encuesta online.
Pensar las preguntas
Es fundamental que el equipo de la empresa interesado en los datos planifique con cuidado las preguntas. De nada nos sirve crear preguntas que no nos van a ayudar a conocer los gustos o necesidades de los destinatarios. No debemos incluir preguntas abiertas porque nos costará más analizar las respuestas y sacar alguna conclusión. Lo mejor son preguntas cerradas con las que lograremos más eficacia.
También te puede interesar...
¿Qué es el Marketing Social?
La forma de enviar la encuesta
Los tiempos cambian y se acabó lo de enviar la encuesta por correo o llamar a los clientes por teléfono. Tenemos que mandar la encuesta de forma online mediante un correo electrónico, una red social como Facebook o por whatsapp. También podemos colgarla en una landing page o a través de una app que es la última tendencia. Además, debemos buscar el mejor momento y horario del día para animarle a contestar la encuesta. Por ejemplo, no se deben mandar el fin de semana o por la noche porque tendrán poca efectividad. Es fundamental seleccionar el mejor momento del día.