Cómo utilizar las propiedades de la valeriana

Cómo utilizar las propiedades de la valeriana

La valeriana es una hierba que cuenta con excelentes propiedades que son muy beneficiosas para aliviar gran cantidad de malestares.

Cómo utilizar las propiedades de la valeriana

Qué es la valeriana

La valeriana es una planta que llega a tener un metro de altura, de tallos huecos, hojas puntiagudas, dentadas y partidas. Sus flores son blancas, posee frutos secos y raíz fragante. El sabor es dulce y amargo a la vez, con un aroma característico y que se suele volver hediondo al desecarse la raíz. La raíz es la parte de la planta que se utiliza y la que posee las propiedades calmantes.

En sus orígenes, la valeriana era cultivada en los países de Europa y Asia, pero su uso se fue extendiendo, hasta transformarse en una de las plantas con propiedades calmantes mas conocidas en todo el mundo.

Cómo utilizar las propiedades de la valeriana
Cómo utilizar las propiedades de la valeriana

"La valeriana no debe ser consumida por mujeres embarazadas ni por niños menores a dos años."

Propiedades de la valeriana

  • La valeriana es una tisana que se recomienda sobre todo para los nervios, el estrés y el insomnio, por sus conocidas propiedades relajantes y calmantes. Esta hierba es recomendada para los casos de dolores nerviosos y epilepsia, ademas de ser antiespasmódica.
  • En las herboristerías, la valeriana se encuentre en primer lugar, entre los remedios mas utilizados para el insomnio, y los problemas de nervios, la mayoría de las personas acuden al poder curativo de esta plantas para solucionarlos.
  • La valeriana no debe ser consumida por mujeres embarazadas ni por niños menores a dos años.
  • Si se ingiere una tisana de valeriana, no se debe manejar o salir a la calle, ya que como dijimos, es un relajante del sistema nervioso que produce sueño.
  • La valeriana se pueda adquirir en cualquier farmacia, herboristería o negocio del rubro y en diferentes preparaciones.
  • Aunque es un remedio natural, siempre se debe consular al médico su uso y contraindicaciones que pueda tener.