Uso Correcto de los Cubiertos en una Cena Formal

Cómo Usar los Cubiertos en una Cena Formal

No se trata de tomar la cuchara y ya: debes conocer el uso correcto de los cubiertos en una cena formal para comportarte de acuerdo a la etiqueta. Aquí te contamos cómo y cuándo se utiliza cada tipo de cubierto, en comidas formales o en cualquier evento en el que quieras destacar por tu elegancia.

La posición de los cubiertos en la mesa

Asegúrate de conocer a la perfección el menú y los elementos que han de necesitarse. Recuerda que las buenas costumbres exigen un “conjunto” por cada curso (plato) a degustar; nunca se deben utilizar los mismos cuchillos, cucharas, tenedores, pinzas u otros en dos platos consecutivos.

Los cubiertos se colocan siguiendo la etiqueta (cuchillos y cucharas a la derecha del plato, tenedores y pinzas a la izquierda, cuchillo de untar apartado, cucharas y tenedores de postre sobre el borde superior del plato), sin considerar si el comensal es diestro o zurdo.

Guía para usar correctamente los cubiertos. Uso correcto de los cubiertos en cenas formales. Uso protocolar de los cubiertos.

© Depositphotos.com/belchonock

Imagen 1. El protocolo de los cubiertos dicta que se colocan cuchillos y cuchara a la derecha. ¡Ponte a practicar si eres zurdo!

Los cubiertos se disponen en el orden en el que vayan a usarse, siempre ubicando hacia afuera los elementos para el primer platillo, y los más cercanos al plato para el último platillo salado (sin considerar el postre).

El uso correcto de los cubiertos

Para darle un uso correcto a los cubiertos, recuerda que se deben usar como se los presenta en la mesa formal. Es decir, si eres zurdo, de todos modos debes usar el cuchillo con la mano derecha, aunque tengas menos habilidad con ella. Algo de práctica podrá ayudarte a aprender los movimientos y te dará la memoria muscular necesaria para cumplir con los designios de etiqueta en mesas elegantes. Cabe destacar que el anfitrión podrá definir, en cada caso, si se coloca la cubertería de acuerdo a las necesidades particulares de cada comensal. ¡Tal vez tengas algo de suerte!

En reglas generales, los cubiertos se toman suavemente, procurando utilizar sólo los dedos y no la palma de la mano. La cavidad interna de cucharas y tenedores debe quedar siempre hacia arriba o hacia el comensal (es decir, ¡no uses tu tenedor para señalar!), y el filo del cuchillo hacia abajo o al cuerpo, y nunca hacia afuera.

Según el uso protocolar de los cubiertos, el cuchillo se utiliza para cortar y, ocasionalmente, para poner un freno a ciertos alimentos, cuando se los intenta pinchar con el tenedor. Nunca se debe utilizar como una pala que empuja las comidas. Tampoco se usa el cuchillo de la comida para cortar el pan o untar mantequillas y salsas. 

La cuchara, por su parte, sólo se emplea en sopas, caldos y consomés, y no en ensaladas, purés u otros. La cuchara del postre no debe siquiera tocarse durante la comida. Hay algunos alimentos que requieren el uso de los dedos - lo sabrás, pues en las mesas formales se ubica un cuenco para enjuagarte en estos casos; si no lo encuentras, ¡no comas con tus manos!

Nunca debes chupar los cubiertos, limpiarlos con los dedos o con pan. Luego de llevarlos a la boca con el alimento, no los vuelvas a acercar vacíos para recuperar ese poco de salsa que quedó en el metal, ¡eso no corresponde a la etiqueta!. Si se ha caído al suelo, a tu regazo o accidentalmente el mango fue a dar dentro de la sopa, no debes limpiarlo sino solicitar que te ofrezcan otro, al menos en mesas formales. Además, los cubiertos deben tomarse en cada mano y no deberían volver al plato mientras se conversa en la cena.

El lenguaje de los cubiertos en eventos formales

Hay formas de ubicar los cubiertos en una cena formal que le darán señales al personal de atención o al chef, ya sea para indicar  que seguiremos disfrutando del plato, si ya estamos listos para el siguiente curso, o si ya hemos terminado de comer. Este lenguaje se respeta con todos los juegos de cubertería que haya para cada plato:

  • Si la ocasión lo amerita y vas a hacer una pausa, los cubiertos se dejan sobre el plato, posando sus extremos en el vértice superior y sus mangos a 45°, posados en las alas del plato (como formando un triángulo), sin que los mangos toquen el mantel.
  • Si ya estás listo para el siguiente platillo, debes colocar el cuchillo sobre el plato, en línea horizontal (recuerda: el filo hacia ti y no hacia el frente) y el tenedor por encima, en línea vertical, formando un signo “+”.
  • Si ya has terminado de comer definitivamente (o al menos hasta el postre) coloca los cubiertos en línea vertical, paralelos entre sí y apenas separados, siempre sobre el plato.
  • Si quisieras felicitar al chef, los cubiertos se ubican paralelos entre sí, en línea horizontal y en sentido contrario uno del otro. Pero si hubiera habido algún problema con tu comida y quieres hacer saber que no te ha gustado el platillo, debes entrecruzar los extremos del cuchillo y el tenedor, o simplemente ponerlos en cruz sobre el plato.

Con estos consejos actuarás de acuerdo al protocolo en las mesas formales y podrás usar correctamente los cubiertos para no cometer errores. ¡Ponlos en práctica!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Uso Correcto de los Cubiertos en una Cena Formal, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social