Cómo deshacerte de las deudas

Plan de ahorro para eliminar deudas

¿Qué sucede cuando las deudas se acumulan?. El tenerlas no sólo afecta tu economía, sino también tu ánimo: saber que debes dinero, que cada mes, durante quién sabe cuántos meses, deberás destinar una parte de tus ingresos a pagar “eso”, puede resultar devastador para muchas personas. Claro que, a veces, no podemos saldar nuestras deudas de una vez, y las seguimos arrastrando como una pesada carga.

De todos modos, podemos implementar un plan para ahorrar todo el dinero que podamos, y ese ahorro destinarlo íntegramente a la cancelación de toda o parte de la deuda. He aquí algunos consejos que puedes implementar en familia.

Ahorrar: el desafío del año

En primer lugar, tómalo como un desafío: busca nuevas formas de ahorrar en rubros a los que habitualmente no prestas atención, y ponte metas: tanto dinero por mes, o cada 3 meses.

Todo lo que ahorres guárdalo por separado, en una cuenta aparte o en una alcancía si te resulta más alentador ver cómo se va llenando.

Recuerda el objetivo de ahorrar

No te dejes arrastrar por lo que te hace “ver” mejor, pero enfócate en tu objetivo. No importa si durante el tiempo que dure tu desafío no tienes el mejor coche, ni usas la ropa más a la moda, ni vas cada fin de semana al cine o a comer afuera. Si estás enfocado y convencido de lo que haces, el sacrificio resultará menor, especialmente cuando debes cambiar ciertos hábitos en pos de tu objetivo.

Eliminar los gastos innecesarios

Si comienzas a tener ingresos mayores, olvídate de la diferencia: no cambies los nuevos hábitos, sigue viviendo como si no hubieras conseguido esa mejora y ahórrala.

Redefinir nuestras prioridades y necesidades puede resultar no sólo productivo, sino revelador. Quizás nos demos cuenta que hemos estado gastando en cosas que realmente no nos interesaban. ¿Compras el periódico cada día? Quizás puedas comprarlo sólo los domingos, y el resto de la semana leer la edición digital. ¿Vas al trabajo en coche? Puedes ahorrar mucho dinero viajando en autobús, ya que no pagarás combustible ni estacionamiento. Muchas veces no llegamos a darnos cuenta de cómo se va el dinero en cosas no indispensables.

Guardar centavo a centavo

Guarda las monedas, literalmente. Sí, parece un consejo de la abuela, pero es efectivo. Si cada noche guardas en la alcancía las monedas que encuentras en tus bolsillos, verás cómo en un par de días esos centavos se han transformado en mucho más.

Si toda la familia está comprometida con este propósito, verás como el tema de la economía familiar dejará de ser conflictivo, y nadie se quejará por lo que ya no se hace más. Por otro lado, cuando la “aventura” termine, será una enorme satisfacción recuperar algunos hábitos (otros resultarán ya intrascendentes e innecesarios) y saber que tus deudas están saldadas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Un plan de ahorro familiar para cancelar las deudas, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social