Cómo Cuidar a una Iguana de Mascota

Cómo cuidar a una Iguana de Mascota

Una de las mascotas exóticas de mayor preferencia es la iguana común, un reptil que, pese a su condición de exótico, resulta un buen animal de compañía, que crea con su cuidador un vínculo llamativo. Sin embargo, su cuidado y alimentación posee ciertas peculiaridades, así como su manipulación, por lo que se hace necesario aprender al respecto antes de elegir a este animal como mascota.

La iguana común, o iguana verde, es un reptil que gusta de trepar y excavar, por lo que es conveniente mantenerla en un amplio terrario o en ambientes controlados, puesto que en un jardín podría escaparse y correr peligro. También, debido a sus dedos potentes y uñas  afiladas, no es conveniente ni recomendable su manipulación por parte de niños o personas inexpertas, que podrían resultar heridas.

Cómo armar el terrario de una iguana

Se debe prestar atención a la conformación del terrario de las iguanas. Estos animales no disfrutan del encierro, y prefieren permanecer el menor tiempo posible dentro, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar su escape. También debe tratarse de un terrario de grandes dimensiones (incluso de hasta 3 metros), con control de humedad y temperatura, por lo que hay que procurar disponer de este espacio antes de adquirir una iguana de mascota.

El terrario debe poseer ventilación, y ramas sólidas para que el animal trepe y se ejercite. La iluminación debe ser ultravioleta, con una lámpara que, además de brindar este tipo de luz, calefaccione el hábitat, que nunca debe estar por debajo de los 25°C, en especial durante los meses de invierno y las horas nocturnas.

Cómo alimentar a una iguana

A la hora de alimentar a la iguana, sobre el bebedero debe haber un plato poco profundo y ancho, siempre con agua a temperatura de ambiente, no tibia, y limpia.

Se debe respetar una dieta que posea el doble de calcio que de fósforo, además de poseer las dotaciones adecuadas de vitaminas y proteínas. Entre los platos de preferencia de las iguanas, se hallan las hojas y flores, como los pétalos de rosa, el cardillo y los dientes de león, y vegetales como la alfalfa, el nabo, el apio, la escarola y el berro. Los tréboles también son muy apreciados por estas mascotas. Se debe incluir higos, papayas y naranjas en pequeñas porciones, y algunos pocos grillos o insectos pequeños de su gusto.

No es recomendable alimentar a la iguana con vegetales de hoja verde como la lechuga, la espinaca o la col, y debe ingerir cítricos en mínimas porciones.

Si deseas leer más artículos similares a Como tener iguanas de mascota, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 85% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social