Recomendaciones sobre como sacar fotografías

Consejos al utlizar la cámara digital

Es común que las fotos salgan borrosas cuando hacemos un zoom, ya que al ampliar la imagen el menor movimiento de la cámara hará que se note en el resultado. Para ello es importante mantener la cámara fija, y en caso de que no contemos con un trípode o algún lugar donde colocarla, es posible evitar el movimiento sujetándola firmemente con ambas manos, los brazos pegados al pecho y apretando suavemente el botón al sacar las fotografías. Esto sirve tanto para cuando aplicamos un zoom o no.

Recomendaciones sobre el uso del flash y la luz al sacar fotografías

  • El flash de la cámara alcanza aproximadamente 5 pasos, por ende lo ideal es cuidar esta distancia para que las fotos no salgan oscuras, siempre procurando no taparlo con los dedos y se debe prestar atención a las superficies reflejantes detrás del sujeto u objeto que va a capturar.
  • Esta atención es necesaria también durante el día, y sobre todo en fotografías al aire libre donde la luz solar influye muy directamente sobre las sombras y los colores de las fotografías.
  • Hay que evitar la contraluz, esto es que el sol o la luz resplandeciente esté frente a la cámara porque sino lo que buscaremos reflejar en la imagen se verá opacada por la luz intensa del sol.

Centrar la fotografía en un objeto

  • Si pretendemos sacar la fotografía de algún sujeto, es obvio que la mayor atención de la misma deberá ser él. Para ello se debe evitar los fondos inadecuados que puedan llamar la atención.
  • El conjunto de elementos alrededor del sujeto principal no deben ser demasiado atractivos, ya que puede haber objetos que distraigan o hagan lucir mal al sujeto, como cosas que aparentemente saldrán de su cabeza u objetos que provoquen ilusiones ópticas.
  • Hay que buscar fondos lisos que hagan mejor contraste con el sujeto que se esté fotografiando.

Como evitar los ojos rojos en las fotografías

  • Nada mas molesto que ver las fotografías con los ojos rojos de los participantes, y si bien existen hoy en día cámaras que incluyen una función para evitarlos, no siempre son efectivas.
  • Para eliminar o reducir los ojos rojos, es importante activar esta función antes de tomar la foto, e incluso se puede encender alguna luz en el ambiente para contrarrestar un poco la intensidad del flash.
  • De todas maneras, en la mayoría de los casos será necesario utilizar algún soft especial como Photoshop para eliminar definitivamente este detalle tan común en la fotografía.

Recomendaciones para el enfoque y proporciones en la fotografía

  • Un truco muy utilizado por los profesionales para mantener las proporciones en las fotografías y lograr grandes imágenes es la llamada regla de los tercios, la cual consiste en dividir visualmente la foto en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, y luego situar al sujeto sobre una de las intersecciones. Continuando esta regla obtendremos imágenes más interesantes.
  • A pesar de que un lente enfoca con precisión sólo los objetos a una distancia en particular de la cámara, algunas áreas de la imagen delante o detrás de este plano perfectamente enfocado también aparecerán nítidas. Esta zona, en la que todo aparece enfocado, se llama profundidad de campo.
  • Si lo que buscamos es que una gran parte de la escena esté enfocada, deberemos aumentar la profundidad de campo, y reduciéndola si buscamos menos zona nítida en la escena.

Recomendaciones del fabricante

Además de usar estos recomendaciones para sacar fotografías, siempre es de una gran ayuda el manual de la cámara, ya que a pesar de que la mayoría usa una misma tecnología, hay pasos y métodos que cambian en cada una.

Si deseas leer más artículos similares a Recomendaciones sobre como sacar fotografías, te sugerimos que visites nuestra sección Tecnología.

Esta nota te fue útil?

5 valoraciones. El 100% dice que es útil.