Receta de feijoada

¿Qué es la feijoada?

La feijoada (frijolada) es el plato nacional de Brasil, contundente y sabroso, cuyos ingredientes básicos son los frijoles negros y la carne de cerdo. Su nombre viene del poroto portugués o "feijoao". Durante la colonia, en Brasil, los esclavos negros eran quienes más comían frijoles, pero no la feijoada.

El norteamericano Thomas Ewbank escribió en 1845, que "frijol con tocino es el plato nacional de Brasil". Pero fueron los portugueses quienes introdujeron sus guisos con porotos, oreja, morro, rabo y lengua de cerdo.

Ingredientes para hacer feijoada

3/4 taza de porotos negros
250 gr de codillo de cerdo salado
100 gr de cabeza de lomo salada
1/2 oreja de cerdo
1 pata de cerdo
200 gr de panceta fresca
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
2 cucharadas de aceite de girasol
1/2 tomate
1 cucharada de vinagre de vino
1 naranja

Cómo hacer feijoada

Remojar los porotos 8 horas, y hacer lo mismo con los codillos de cerdo y la cabeza de lomo, para desalarlos. Lavar la oreja y la patita de cerdo. Cortar la panceta en bastones de 4 cm de largo por 1 de grosor.

En una cacerola, colocar los porotos y cubrir con agua fría. Cocinarlos a fuego bajo, agregando el laurel, y a los 30 minutos, incorporar las carnes: primero la pata y la oreja, y pasados 10 minutos, la carne de ternera, cuidando que todo permanezca cubierto de líquido.

Luego de 1 hora de cocción, saltear la cebolla, el ajo y el pimiento, todo bien picado, en una sartén con el aceite. Sumar los tomates picados y cocinar unos minutos más. Rociar con el vinagre.

Agregar esta salsa a la cacerola y cocinar 1 hora más. Retirar las carnes, trozarlas y volver a la olla. Pelar la naranja y cortarla en rodajas. Agregar por encima, cocinar 10 minutos más y servir.

 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Receta de feijoada, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social